Esta es la fotografía de las 439 personas sin hogar de Gijón

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Dos personas viviendo en la calle
Dos personas viviendo en la calle

Diferentes asociaciones y entidades crean el primer recuento de transeúntes en la ciudad

29 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En Gijón hay 439 historias de vida y realidades que, muchas veces, pasan desapercibidas aunque caminemos a su lado mientras nos dirigimos a comprar el pan, tomar un café o volvemos a casa a resguardarnos de la lluvia. EI I Recuento de Personas sin Hogar en Gijón muestra que, a nuestro lado, hay 439 ciudadanos en esta situación. El conteo, realizado por Asociación Albéniz, Asociación Gijonesa de Caridad, Identidad para ellos y ellas, Colectivo Nacai, Albergue Covadonga, Mar de Niebla, Fundación Municipal de Servicios Sociales y Serenos de Gijón dibuja un escenario ignorado en demasiadas ocasiones.

El estudio se ha realizado a partir de tres ejes. En primer lugar, un recuento en la calle, desarrollado por 48 personas voluntarias que previamente recibieron una formación. Recorrieron el municipio de Gijón, en unas 20 zonas, el 25 de noviembre de 2019 entre las 22 y las 3 horas. Asimismo, se recabaron datos relativos a las personas que permanecieron alojadas durante la noche del 25 de noviembre en los recursos residenciales para personas sin hogar y a las personas que pernoctaron en lugares abandonados.

En dicho recuento se contabilizaron 439 personas sin hogar en la ciudad. El 32% viven en la calle y un 68% estaban en recursos de alojamiento. El 55% de las 142 personas que vivían en la calle en el momento del recuento lo hacían a la intemperie y el resto en lugares abandonados, naves o infraviviendas. Un 11% del total de la población en recursos de alojamiento son menores de edad. En este segmento, el 70% son hombres.

De manera específica, en el informe se hace un llamamiento a crear y promover recursos para, entre otras cuestiones, apoyar a los jóvenes que cumplen la mayoría de edad y salen de centros de menores y favorecer una intervención temprana. También se considera imprescindible crear equipos mixtos de trabajadores de calle, compuestos por profesionales sociales y de la salud.

Asimismo, en el informe se llama la atención sobre la necesidad de llevar a cabo acciones concretas, tales como crear más duchas públicas y gratuitas de libre acceso; aumentar los centros de lavado y secado de ropa; desarrollar más recursos de alojamiento y alimentación; favorecer una asistencia gratuita en especialidades como podología, fisioterapia y odontología; organizar campañas de vacunación anual; crear centros abiertos durante 24 horas y flexibilizar las estancias en los recursos existentes, entre otras.