Gijón convocará en abril la renta social a la que destinará 2 millones como reclamaba Podemos-Equo

La Voz GIJON

GIJÓN

Asistentes, ayer, a la asamblea de Podemos
Asistentes, ayer, a la asamblea de Podemos

Ciudadanos critica la «falta de valentía» de la formación morada por mantenerse en la abstención pese a lograr casi todas sus demandas, como dotar con 100.000 euros ayudas a familias de escolares de 0 a 3

03 dic 2019 . Actualizado a las 14:03 h.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón va a destinar dos millones de euros a la puesta en marcha de la renovada renta social a la que tiene previsto dotar con dos millones de euros tal y como reclamaba Podemos-Equo. Se trata de una de las medidas que formaban parte del acuerdo presupuestario que el gobierno quería sellar con Podemos-Equo para conseguir el apoyo de las asambleas de Podemos y Equo al presupuesto municipal para 2020 y cuyo contenido el consistorio pondrá en marcha a pesar de haber logrado tan solo una abstención.

La principal medida de ese documento es la puesta en marcha de la reformulada renta social con un millón de euros comprometidos en los presupuestos y otro millón de euros a cargo de remanentes de tesorería. El compromiso es sacar la convocatoria de ayudas en abril de 2020 después de que una mesa de trabajo en la que representantes de Podemos, IU y la concejala de Servicios y Derechos Sociales aborden la futura ordenanza de prestaciones sociales y den forma a la nueva renta social.

La concejala de Podemos-Equo Alba González ha afirmado que el mecanismo anterior, que integraba a los comerciantes en la renta social, «no ha funcionado mal» y ellos fueron un beneficio colateral de estas ayudas, aunque ha indicado que hay que sentarse para abordar su diseño. La portavoz del gobierno local, la concejala socialista Marina Pineda, por su parte, ha señalado que esta nueva renta social tiene otra filosofía y no establece la asignación de ayudas en orden de llegada.

Otra de las medidas pasa por una dotación de ayudas de 100.000 euros para las familias con niños escolarizados en escuelas de 0 a 3, aunque aún hay que fijar el modelo de ayudas. La convocatoria de los consejos de distrito en el primer trimestre del año, el inicio de las obras del polideportivo de La Calzada y del campo de El Mortero en 2020 y la integración del grupo de Podemos-Equo en una mesa de trabajo para articular la elaboración del plan director de instalaciones deportivas son otras medidas de la propuesta.

En detrimento de las partidas para acabar las obras de Tabacalera, que se queda con 250.000 euros, se destinarán 100.000 euros a obras de conservación de colegios de infantil y primaria; 150.000 euros para la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa) y otros 50.000 para cámaras de vigilancia de la contaminación y adquisición de equipos técnicos para la Unidad Medioambiental de Vigilancia. En materia de vivienda se llevará a cabo la convocatoria y resolución de las ayudas al alquiler para estudiantes entre junio y septiembre de 2020 para anticipar las ayudas al inicio del curso.

En el ámbito de la movilidad y la salud se iniciará en 2020 la remodelación del carril bici de la calle de Rodríguez San Pedro, se realizará una convocatoria de plazas de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa) en el primer semestre del año y se reactivará un estudio de los efectos de la contaminación en embarazadas. Las convocatorias y resolución de subvenciones a entidades en ámbito de cooperación internacional se celebrarán en el primer semestre de 2020 y se creará un consejo sectorial de memoria democrática en el primer trimestre.

Además, se trasladará a la corporación municipal la información relevante de organismos a los que los grupos no tienen acceso, como Gijón al Norte o la Comisión Técnica del Litoral, y se pondrá en marcha una campaña de sensibilización sobre la necesidad de poner chip a los perros y gatos.

Pineda ha afirmado que el gobierno pretendía que las asambleas dieran el «sí» al proyecto pero a pesar de no haberlo conseguido se ha cumplido el objetivo «esencial» de tener presupuesto en 2020 y por la «buena fe» negociadora de las tres concejalas de Podemos-Equo pondrán en marcha las medidas.

La portavoz de Podemos-Equo, Yolanda Huergo, ha resaltado que pese a que no son sus presupuestos el sentido del voto de la formación morada facilitará la aprobación de las cuentas para que Gijón no tenga que acudir a una nueva prórroga. «Es un acuerdo presupuestario, no de gobierno», ha remarcado Huergo, que ha indicado que la idea del gobierno local de llevar a cabo las propuestas pese a la abstención obliga a Podemos a permanecer «vigilantes» de su cumplimiento.

Ciudadanos se mantendrá en el no a las cuentas públicas en el pleno de este miércoles. El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha criticado la «falta de valentía» de Podemos-Equo por quedarse en la abstención pese a que han salido adelante casi todas sus enmiendas, informa Efe.