Gijón convocará en abril la renta social a la que destinará 2 millones como reclamaba Podemos-Equo

La Voz GIJON

GIJÓN

Asistentes, ayer, a la asamblea de Podemos
Asistentes, ayer, a la asamblea de Podemos

Ciudadanos critica la «falta de valentía» de la formación morada por mantenerse en la abstención pese a lograr casi todas sus demandas, como dotar con 100.000 euros ayudas a familias de escolares de 0 a 3

03 dic 2019 . Actualizado a las 14:03 h.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón va a destinar dos millones de euros a la puesta en marcha de la renovada renta social a la que tiene previsto dotar con dos millones de euros tal y como reclamaba Podemos-Equo. Se trata de una de las medidas que formaban parte del acuerdo presupuestario que el gobierno quería sellar con Podemos-Equo para conseguir el apoyo de las asambleas de Podemos y Equo al presupuesto municipal para 2020 y cuyo contenido el consistorio pondrá en marcha a pesar de haber logrado tan solo una abstención.

La principal medida de ese documento es la puesta en marcha de la reformulada renta social con un millón de euros comprometidos en los presupuestos y otro millón de euros a cargo de remanentes de tesorería. El compromiso es sacar la convocatoria de ayudas en abril de 2020 después de que una mesa de trabajo en la que representantes de Podemos, IU y la concejala de Servicios y Derechos Sociales aborden la futura ordenanza de prestaciones sociales y den forma a la nueva renta social.

La concejala de Podemos-Equo Alba González ha afirmado que el mecanismo anterior, que integraba a los comerciantes en la renta social, «no ha funcionado mal» y ellos fueron un beneficio colateral de estas ayudas, aunque ha indicado que hay que sentarse para abordar su diseño. La portavoz del gobierno local, la concejala socialista Marina Pineda, por su parte, ha señalado que esta nueva renta social tiene otra filosofía y no establece la asignación de ayudas en orden de llegada.