Gijón enciende su Navidad

E. G. B. GIJON

GIJÓN

El encendido de más de tres millones de luces repartidas por toda la ciudad abre el programa navideño

04 dic 2019 . Actualizado a las 20:46 h.

Los gijoneses más pequeños son los que más disfrutan con las luces de Navidad y, como manda la tradición, dos de ellos fueron los encargados de darle al botón que encendía esta noche los más de tres millones de luces que iluminarán más de 170 calles y plazas de Gijón hasta el próximo 7 de enero. «Hoy es un día de alegría porque hemos aprobado los presupuestos y hemos dado luz a Gijón. No se puede pedir más», decía la alcaldesa, Ana González, que junto a la mayoría de los concejales de los distintos grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón asistía en la plaza Mayor, como otros cientos de gijoneses, al clásico encendido de la Navidad en la ciudad.

Este año, como recordó, la idea es que la iluminación navideña llegue «a todos nuestros barrios y a todas nuestras plazas para que la fiesta ocurra en todo Gijón» y, para ello, se ha incrementado el número de adornos a otros 40 emplazamientos en zonas más alejadas del centro urbano, en donde hoy ya muchos paseantes disfrutaban de las luces, sus diferentes colores y formas, así como de los adornos tridimensionales que serán fotografiados miles de veces durante estas fiestas.

Con este pistoletazo de salida, se inicia un completo programa festivo en el que habrá actividades y atracciones para todos los públicos. También hoy se abría la pista de hielo instalada en el solarón, que tiene más de 630 metros cuadrados siendo una de las mas grandes de España y que completa su oferta de patinaje con el descenso de trineos neumáticos en la montaña de nieve y un poblado nevado para que los más pequeños disfruten descubriendo personajes eléctricos. El horario de estas atracciones es de 10 a 22 horas, salvo los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, que será de 11 a 22 horas.

También en el paseo de Begoña está instalado el carrusel clásico en el que hoy ya había colas y cuyo horario habitual es de 16.30 a 21.30 horas. Mañana, además, abrirá al público el gran belén monumental que la Asociación Belenista de Gijón ha instalado en la sala 1 del Centro de Cultura Antiguo Instituto, cuyo horario de visita es de lunes a sábados de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Los domingos, de 11 a 14 horas, y los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero de 18 a 21 horas.

El Jardín Botánico Atlantico, que también estrenará iluminación navideña y organiza actividades durante los días festivos, también albergará entre el 22 de diciembre y el 7 de enero otro belén monumental con figuras a tamaño real que estarán repartidas por numerosos rincones, con una programación especial durante el periodo navideño.

El grueso de la programación navideña será a partir del 21 de diciembre, cuando comenzarán por ejemplo las más de veinte actuaciones gratuitas de Magia en la Calle y en los centros municipales, dentro de la IX Semana Mágica de Gijón, que ayer ponía a la venta sus localidades para aquellas que tendrán lugar en el teatro Jovellanos, como la Gran Gala Internacional de Magia de los días 27, 28 y 29 de diciembre.

El teatro Jovellanos, en donde el Festival de Gospel comienza el 13 de diciembre, también será escenario de conciertos de temática navideña como el del Conservatorio Profesional de Música de Gijón del 18 de diciembre o el de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de España del 1 de enero.

Un clásico de la Navidad gijonesa es también el Concurso Navideño de Escaparates que organiza la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, que alcanza su 37 edición y que dará aún más luz y color a las calles de la ciudad. Entre el 20 y el 23 de diciembre, además, esta asociación  organiza actividades de animación navideña en calles comerciales de La Clazada y El Natahoyo, entre las 17 y las 20 horas.

Las calles son escenario de otras actividades en las que las gaitas y los cancios navideños serán protagonistas: la actuación Gaiteros del XIX, el 20 de diciembre a las 19 horas en la calle Tomás y Valiente, reunirá a varias bandas de gaitas y artistas invitados, o el espectáculo Aguilandos y Cancios de Navidá, el 28 de diciembre a las 19 horas en la plaza Mayor.

Teatro para niños en el Antiguo Instituto, dentro del programa Escenines pa la Reciella, o los conciertos de la Banda de Música de Gijón/Xixón en cinco centros municipales del 14 al 22 de diciembre son otra muestra de las actividades gratuitas de esta Navidad que volverá a reunir a miles de gijoneses en la fiesta de Nochevieja en la plaza Mayor y en la cabalgata de Reyes que saldrá a las 18 horas del colegio Montevil para llegar a los Jardines de la Reina.

Otros eventos de la agenda cultural de Navidad son los conciertos y espectáculos del Metrópoli Winter Edition, del 20 de diciembre al 4 de enero, y de Laboral Ciudad de la Cultura, con un campus navideño del 26 al 28 de diciembre y las actuaciones de Pablo Milanés (14 de diciembre) y Rodrigo Cuevas (21 de diciembre) entre otras.

Tampoco faltarán una nueva, la 47 ya, edición de Mercaplana, del 21 de diciembre al 4 de enero en el recinto ferial, o los mercados navideños. El del paseo de Begoña ya está abierto desde el 1 de diciembre, este puente lo estará el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón en la plaza Mayor y, a partir del 14 de diciembre, la plaza del 6 de Agosto acogerá el de la Feria Nacional de Artesanía ArteGijón.