Tres caceroladas para protestar contra la contaminación

Convocadas por la plataforma contra la contaminación de Xixón, tendrán lugar los días 12, 18 y 19 de diciembre

Una anterior protesta convocada por la plataforma contra la contaminación en Gijón
Una anterior protesta convocada por la plataforma contra la contaminación en Gijón

Gijon

La plataforma contra la contaminación de Xixón va a organizar tres cacerolas para protestar contra la contaminación y exigir a las administraciones que tomen medidas urgentes los días 12, 18 y 19 de diciembre. La primera tendrá lugar en la plaza Mayor de Gijón, coincidiendo con el pleno municipal para reivindicar que el gobierno municipal inste al del Principado a reubicar la estación de control de la calidad del aire de Santa Bárbara en El Lauredal, en la que solo hace dos días se registraban de nuevo niveles de partículas en suspensión PM10 por encima de los recomendados para la salud de las personas.

La estación municipal de El Lauredal, que es la que peores valores registra en Gijón y ya lleva 71 superaciones diarias en lo que va de año cuando la normativa española dice que no pueden ser más de 35 en un año, no pertenece a la red oficial del Principado y sus registros no se tienen en cuenta en los datos que se trasladan al Ministerio para la Transición Ecológica que a su vez los remite a Europa para elaborar las estadísticas oficiales.

Tampoco se tienen en cuenta sus valores a la hora de activar protocolos anticontaminación como vienen denunciando a lo largo de este año desde la plataforma. El grupo municipal de Podemos-Equo llevará esta reivindicación de la plataforma precisamente al pleno que se celebra el miércoles, a través de una propuesta para que el Ayuntamiento de Gijón pida al Gobierno regional que se incluya la estación del Lauredal en la red oficial del Principado.

La concejala de Podemos-Equo Yolanda Huergo recordaba ayer, a través de una nota de prensa, que la compra de la estación móvil y su instalación en El Lauredal se realizó a proposición de Xixón Sí Puede y gracias al empuje del movimiento vecinal, y que en el pleno de marzo de este año, también a iniciativa de Xixón Sí Puede, se acordó solicitar al Gobierno regional de entonces la reubicación de la estación fija de Santa Bárbara, al objeto de que fuera colocada en la zona de El Lauredal.

La segunda cacerolada se celebrará el 18 de diciembre en el puerto de El Musel, con motivo de la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Calidad del Aire del Principado, en la que se debería exponer un balance de las 17 medidas de este plan pese a que muchas, según indican desde la plataforma, siguen sin cumplirse. Esta comisión hace un año que no se reúne. 

Y la tercera cacerolada, al día siguiente, coincide también con el consejo sectorial de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón, que se va a centrar en la calidad de las aguas de Gijón. Desde la plataforma consideran que sigue sin existir transparencia en este asunto y recuerdan que el pasado 30 de noviembre, hace justo una semana, hubo otra enorme mancha marrón en la bahía de San Lorenzo de la que no se comunicó oficialmente nada. 

Comentarios

Tres caceroladas para protestar contra la contaminación