Podemos-Equo insiste en que se tomen medidas en el albergue de Serín

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Concejalas de Podemos-Equo, en el pleno de Gijón
Concejalas de Podemos-Equo, en el pleno de Gijón

La concejala Alba González le remite una carta a la alcaldesa «tras varios intentos infructuosos» de que se revise la situación de la instalación

07 dic 2019 . Actualizado a las 19:54 h.

«Permítame que por la presente carta le detalle la gravedad de la situación y le pida, en tanto que es la máxima responsable del equipo de gobierno y de este ayuntamiento, que tome medidas urgentes al respecto que marquen una verdadera diferencia con la nefasta gestión política del albergue de Serín de los últimos años». Este es uno de los fragmentos de la carta que ha hecho llegar la concejala de Podemos-Equo Xixón, Alba González, a la alcaldesa de Gijón, Ana González, tras «varios intentos infructuosos para que se revise desde el equipo de gobierno la situación de la instalación».

La coalición insiste en dos hechos denunciados en «repetidas ocasiones»: que los datos en transparencia, relativos al número de perros y gatos, arrojan una pérdida de animales desde 2016 a la actualidad que no ha sido explicada y que el índice de mortalidad de perros y, especialmente, gatos, «desde la entrada de Amigos del Perro ha subido de forma alarmante, sin que tampoco se hayan dado explicaciones».

A ello, la concejala de Podemos-Equo suma varios problemas más. Uno de los más graves, dice, es que la fundación que gestiona el albergue «ha restringido la posibilidad del voluntariado y ha quedado al arbitrio de los gestores, sin que medie reglamento o condiciones públicas». Por ello, desde Podemos-Equo Xixón se solicita que el de voluntariado sea un servicio municipal, «plenamente controlado por el ayuntamiento y no dejado a criterio de la concesionaria».

La edil pone el foco también en que, tras recibir la concesión del nuevo contrato, «la fundación despidió a cuatro de los cinco trabajadores cuyos curricula presentó para ganar la licitación», un asunto que está en tribunales. Además, dicen en Podemos-Equo, «son numerosas las quejas de la ciudadanía con respecto a la demora del lacero contratado tras el despido de trabajadores». 

Por otro lado, la concejala indica que la web en la que la Fundación Amigos del Perros debe publicitar todos los animales que tiene en el albergue «jamás ha recogido toda esa información, muy a pesar de que está obligada por los pliegos». «Esto ha llevado a que la ciudadanía se organice por redes sociales como Facebook para llevar el conteo de los animales que suben al albergue y cotejar si son convenientemente publicitados para acogida o adopción», explicó la concejala.