Protectoras reiteran su preocupación por el bienestar de los animales abandonados en Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

Gatos en una colonia de Gijón
Gatos en una colonia de Gijón

Así lo han trasladado en un encuentro con representantes de los partidos de la oposición

29 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Representantes de las Asociaciones Gijón Felino, Voluntarios por los Animales, Jove Gatuno, Rescate Animal Gijón y la Fundación la Protectora de Animales de Asturias se reunieron ayer con representantes de Ciudadanos, Podemos-Equo, PP, Vox e IU para plantear su preocupación por la situación del bienestar animal en el concejo y, en concreto, de los animales abandonados.

Según recuerdan en un comunicado estas protectoras, en marzo del 2019 «pusimos de manifiesto un grave descuadre existente en los informes emitidos por el Ayuntamiento sobre las entradas y salidas de animales del albergue municipal de Gijón». Ese descuadre, indican, era de 63 perros y 78 gatos, además de que ponían de manifiesto «el aumento de animales fallecidos» y denunciaban «que no se estaba llevando a cabo ningún control del albergue de Serín». 

Desde las protectoras indican que «hemos intentado por todos los medios que alguien nos explicara que había pasado con estas cifras y no hemos conseguido nada» pese al cambio de gobierno en el Ayuntamiento. Asimismo, añaden que «los nuevos informes publicados en el portal de transparencia relativos a las entradas y salidas semanales del nuevo contrato de adjudicación de este servicio, en vigor desde julio de 2019, no presentan ningún descuadre, pero el tanto por ciento de gatos fallecidos sigue aumentando más aún».

En este sentido, indican que el porcentaje de gatos fallecidos era de un 18% en 2016, de un 27% en 2017, un 22% en 2018 y, según los datos publicados hasta ahora de 2019, ha aumentado a un 45%. Estas protectoras, que recuerdan que la mayoría trabajan a diario en colonias de gatos callejeros de Gijón, también dicen que siguen percibiendo «un absoluto descontrol por parte del Ayuntamiento» en este sentido.

Sobre la reciente convocatoria de subvenciones abierta a asociaciones y personas cuidadoras de colonias, consideran que «se rompe el principio de igualdad» al establecerse puntos de baremación diferentes según sea asociación o particular y «no se valora adecuadamente algo primordial en las colonias como son las castraciones y esterilizaciones realizadas para poder controlarlas». En este sentido, aseguran que «si se estudiaran los datos de entradas y salidas de los gatos en el albergue, se vería el problema que se avecina si no se toman pronto medidas de control de natalidad».

Respecto a la nueva ordenanza municipal sobre tenencia responsable de animales, que aún está elaborándose, muestran su preocupación por que «no exista un protocolo de actuación de la Policía Local ante una llamada por animal perdido, errante, herido o en situación de maltrato» y confían en que en el nuevo documento quede reflejado la obligación, no solo para los particulares en la tenencia responsable, sino también «que quede claro que cuando pasan ocho días desde la recogida de un animal errante o abandonado, pasa a ser propiedad del Ayuntamiento que debe cumplir con todas las obligaciones que marca la ley».