«Cada vez hay más personas con mascotas en Gijón y eso exige una dedicación»

GIJÓN

Carmen Saras, concejala de Salud Animal y de los distritos centro y oeste
Carmen Saras, concejala de Salud Animal y de los distritos centro y oeste

«Aún vamos a tardar unos meses en considerar que los perros se suban a los autobuses», asegura la concejala de Salud Animal, Carmen Saras, que ya trabaja en una nueva ordenanza de tenencia de animales y un reglamento del voluntariado

24 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es licenciada en Biología y compagina su trabajo como profesora en el IES número 1 con su cargo como concejala, sin liberación, del Ayuntamiento de Gijón. La socialista Carmen Saras (Gijón, 1973) asumió en agosto el reto de aportar contenido a una concejalía nueva, la de Salud Animal, que ya existe en otros ayuntamientos españoles y que parece que ya tocaba en Gijón, que tiene más de 32.000 perros con microchip censados y una de las ofertas dogfriendly más destacadas del país. Saras, que ya trabaja en una nueva ordenanza municipal que regule la protección y la tenencia de mascotas, es también la concejala delegada de los distritos de la zona centro y oeste.

-¿Por qué una concejalía de Salud Animal en el Ayuntamiento de Gijón?

-La concejalía de Salud Animal responde a una necesidad: cada vez hay más número de personas que tienen mascotas y eso exige un trabajo y una dedicación, y se pensó en un perfil como el mío para cubrir esa demanda que existía.

-¿Y por qué se llama Salud Animal y no Bienestar Animal?

-Lo del nombre me resulta muy curioso porque me lo ha comentado más de una persona, en el sentido de que se considera que el concepto de salud animal responde a concejalías poco preocupadas por el bienestar animal. No, creo que, más que del nombre, depende del trabajo, de la dedicación, de cómo lo quieras hacer y del contenido que le quieras dar. Antes de que existiera esta concejalía, la tenencia de mascotas dependió durante años y años de seguridad ciudadana y eso no quería decir que se abordara desde el punto de vista de la seguridad ni que no se quisiera a nuestros animales en general.

-Gijón, en ese sentido, incluso fue la primera ciudad en ser destacada como destino dogfriendly…

-Todo se puede mejorar y caminos para avanzar quedan muchísimos. Que se valore que Gijón sea dogfriendly indudablemente es bueno para todos y debe ser gestionado cuidando mucho tanto la convivencia de las personas con mascotas, el turismo de mascotas y también la propia convivencia con las personas que no tienen mascotas.

-¿Qué objetivos se marca a corto o medio plazo?

-Reorganizar todos los servicios. Estamos elaborando una nueva ordenanza municipal, un reglamento del Consejo de Salud Animal y un reglamento del voluntariado del albergue de animales abandonados coordinado y gestionado desde el ayuntamiento. Creo que es una necesidad imperiosa que estos tres documentos estén imbricados de manera que la ordenanza también recoja ya la figura del voluntariado. Y, cuando todo esto esté, ir avanzando en políticas más innovadoras, tanto en mascotas como en la atención a gatos errantes y todo lo que conlleva.

-La actual ordenanza entró en vigor a principios de 2011 y, al poco, el gobierno de la ciudad cambiaba de color político.

-La ordenanza se había creado a finales de 2010 queriendo llevar a cabo una serie de proyectos pero efectivamente cambió el gobierno y los proyectos que tenía en previsión no se llevaron a cabo. Quedó un poco descolgada. La nueva ordenanza, que va a ser bastante sencilla, tiene que responder a las nuevas necesidades.

-¿Hay alguna ciudad que vaya a ser tomada como referencia?

-Me he leído todas las ordenanzas, pero principalmente las de Vitoria y Cádiz. Hay muchos modelos, pero hay que responder más a cómo es nuestra ciudad. Gijón siempre ha ido por delante en muchos temas como cultura e igualdad y prefiero que estudiemos cómo es la ciudad y demos respuesta a las necesidades que tenemos.

-Una de esas nuevas necesidades es introducir la figura del voluntariado en el albergue de animales de Gijón. ¿Se ha tomado algún modelo como referencia para esa figura que, por ejemplo, ya existe en Oviedo?

-He mirado unos cuantos reglamentos, incluido el de Oviedo que me gustó, pero como no todas las estructuras de los ayuntamientos son iguales, estamos buscando la manera de llegar al objetivo, que es tener un voluntariado que esté regulado, que todo el mundo que quiera participar pueda, que lo pueda hacer en unas buenas condiciones y que, además, esas condiciones sean también idóneas para quien presta servicios al ayuntamiento.

-Del albergue de animales preocupaba y preocupa que los números de entradas y salidas de animales abandonados no cuadrasen…

-Desde que tomé posesión de la concejalía, en agosto, desde el albergue me mandan un informe semanal que estamos colgando desde la semana pasada en la página web de transparencia del ayuntamiento. Ya existía el acuerdo para hacerlo y estaban los anteriores informes, también con otras periodicidades como mensuales, pero por un problema técnico no se pudieron colgar en internet hasta ahora. Con respecto a la divergencia en los números, sí lo voy a investigar; he recibido varios informes pero antes quiero avanzar y terminar la ordenanza. Es verdad que no hay que olvidar lo que pasó, nunca. Siempre puede haber más mecanismos y, en ese sentido, he hecho algunas propuestas de mejora en la comunicación con el albergue como llevar un registro de las llamadas. Es algo que me parece importante, pero son propuestas que estoy haciendo. Siempre hay y habrá propuestas de mejora que hacer.

-El Consejo de Salud Animal sustituye al que ya existía de Bienestar Animal…

-Existía pero no tenía reglamento y, aunque tenía actas, ni siquiera estaban todas las de las reuniones que se habían hecho. En vista de que hay varios consejos reglamentados en el ayuntamiento al consejo de Salud Animal, que cambia su nombre al de la concejalía, hay que darle el mismo rango que cualquier otro. Y además va a hacerse estableciendo una periodicidad, que aún está por decidir pero que, en el caso de las reuniones ordinarias, debería ser mínimo trimestral o cuatrimestral, aparte de las extraordinarias que se puedan convocar y marcando quién formará parte. Vamos a hacer una propuesta de documento para trabajar con las aportaciones que se vayan haciendo. La existencia de ese consejo debe estar también recogida en la ordenanza municipal, que sería como blindarlo de alguna manera. Queremos que vaya todo en esta dirección.

-¿Tiene previsto recuperar la Oficina de Protección Animal?

-Esta oficina se creó a partir de un acuerdo plenario de febrero de 2017 y echó a andar sin un reglamento, sin unos objetivos claros y, cuando aparecieron esos objetivos, mezclaban lo que era salud animal, por ejemplo, con especies invasoras. Era una especie de popurrí. Dejó de funcionar a principios de 2019. Ahora existe una concejalía en concreto, tenemos otra estructura que puede dar respuesta a necesidades que antes podía cubrir esa oficina, que dependía de Seguridad Ciudadana y que llevaba la Policía Local. De momento, prefiero que eche a andar esta nueva estructura.

-¿Se va a mantener el censo municipal de mascotas?

-El primer censo municipal que hubo en Asturias fue el de Gijón. Sin embargo, con posterioridad surgió la necesidad de hacer un censo autonómico, que es obligatorio tener por ley y que se elabora en los centros veterinarios habilitados al implantar el microchip en las mascotas. El ayuntamiento tiene acceso a ese censo, que es el Registro de Identificación de Animales del Principado (Riapa), y nuestra idea de futuro es que sea el que funcione como referencia. De esta forma, el censo municipal de Gijón se quedará únicamente para registrar a los perros potencialmente peligrosos, ya que los ayuntamientos requieren mucha más información de sus propietarios, como puede ser el seguro de responsabilidad civil o la idoneidad, que consideramos importante seguir teniendo nosotros.

-Hablaba antes de políticas innovadoras. En la anterior legislatura hubo una propuesta de Ciudadanos para que los perros pudieran subirse a los autobuses urbanos, por ejemplo, en una de las líneas que llegan hasta la playa de perros del Rinconín.

-De momento no lo barajamos, conlleva algunos otros problemas. Voy a tardar aún unos meses en considerar esa posibilidad, pero evidentemente que lo voy a considerar en las líneas que dan servicio a la playa de perros.

-La playa de San Lorenzo está abierta a los perros fuera de la temporada de baños, aunque en otras ciudades también les permiten el acceso en horario nocturno durante los meses de verano. ¿Es algo impensable en Gijón?

-De momento, tampoco lo barajamos. Habría que estudiar las demandas, ver la aceptación y, sobre todo, tener en cuenta que la playa de Gijón es un bien de todos y todos la consideramos un poco nuestra. En verano, además, me consta que se usa por las noches. Es una medida que, por el momento, vamos a pensar un poco más. Las decisiones que se tomen tienen que estar dentro de una visión integral de ciudad, teniendo en cuenta todas las variables de convivencia para hacer una ciudad más amable para los ciudadanos y las mascotas.

-Ya se ha abierto una línea de subvenciones para las protectoras y las cuidadoras de colonias felinas, pero una asignatura pendiente, en este sentido, es el plan CES (captura, esterilización y suelta) de gatos callejeros o errantes. 

-Vamos a seguir con la línea de subvenciones y estableceremos un plan CES en el que intentaremos que las esterilizaciones y el cuidado veterinario de gatos errantes esté atendido, ahondando más en el trabajo que vienen realizando las asociaciones protectoras y las cuidadoras, que es muy de agradecer.

-A los propietarios de mascotas también les preocupa la aparición de cebos con veneno en las zonas en las que transitan con sus animales…

-Ahí soy muy partidaria de la participación ciudadana: si ves eso no lo pongas en el Facebook, ponlo en el Facebook pero llama a la Policía Local para que levante un atestado. La solución de un problema como ese es encontrar el origen del problema, que es lo que hace nuestra policía.

-También se encarga de los distritos centro y oeste. Precisamente el gobierno local tiene entre manos un ambicioso plan de barrios….

-Me coordino con mi compañera Loli Patón (concejala delegada de Atención a la Ciudadanía y Distritos) y he visitado prácticamente ya todas las asociaciones de vecinos, recogiendo el testigo del trabajo que habían realizado los concejales Olmo Ron, Salomé Díaz y la propia Loli antes de agosto. Con toda esa documentación hemos creado lo que es el plan de barrios. Es un documento que está basado en las necesidades que nosotros vemos y que principalmente piden las asociaciones vecinales. En todo caso, a mí me gustaría tener también un contacto ya no solo con las asociaciones de vecinos sino con los vecinos también. Una atención directa. Y, en ese sentido, próximamente la concejalía de Participación Ciudadana presentará algo encaminado a que se pueda contactar con el concejal o la concejala. Aún así, mis correos están abiertos para que me escriban cuando quieran: concejalia.distritooesteycentro@gijon.es y concejalia.saludanimal@gijon.es. Ya me llegan muchos y los contesto a todos.

-¿Cuáles son las principales necesidades que reclaman desde los barrios del centro y el oeste?

-Obras públicas de mantenimiento, iluminación… Es una tónica general en las asociaciones vecinales porque dicen que ven la ciudad algo envejecida en algunos casos. Hay necesidades que iremos poco a poco cubriendo pero es en el plan de barrios donde se van a marcar prioridades y actuaciones.