El ayuntamiento se reunirá con la empresa de la ayuda a domicilio esta semana

La concejala de Bienestar Social dice que Aralia primero adujo dificultades económicas, luego que se trataba de un retraso en el pago y, en diferentes momentos, que querían resolver el contrato

La «Gota de Leche», sede de la Fundación Municipal de Servicios Sociales
La «Gota de Leche», sede de la Fundación Municipal de Servicios Sociales

Gijon

La concejala de Bienestar Social y Derechos del Ayuntamiento de Gijón, Natalia González, ha apuntado este lunes que se reunirán con la directiva de la empresa Aralia, concesionaria del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), a lo largo de esta semana, al objeto de que cumpla sus compromisos con las trabajadoras y garantizar el servicio y, en caso de que no sea sí, proceder a resolver el contrato.

«Vamos a seguir trabajando», ha señalado hoy, en referencia a la reunión pendiente, en la que también participarán, al margen de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Asimismo, ha recordado que ya llevan un tiempo trabajando en los pliegos de un nuevo contrato negociado, que actuaría como puente hasta la adjudicación a una nueva empresa, para poder resolverlo «lo antes posible», si se da el caso.

Ha apuntado, en este sentido, que la empresa primero adujo dificultades económicas, luego que el impago se trataba solo de un retraso y en diferentes momentos hablaron abiertamente de querer resolver el contrato, pero no por dificultades económicas en sí, según la edil.

González ha remarcado que el incumplimiento por parte de esta empresa del contrato ha sido desde el principio, a lo que ha señalado que su interés por el servicio parece que «ha dejado siempre que desear», ha apostillado, informa Europa Press.

La ayuda a domicilio en Gijón: 1.500 usuarios atendidos por casi 300 mujeres «sin cobrar»

E. G. Bandera
Trabajadoras y trabajadores del SAD, en el último pleno del Ayuntamiento de Gijón, reivindican que se les pague el salario de noviembre
Trabajadoras y trabajadores del SAD, en el último pleno del Ayuntamiento de Gijón, reivindican que se les pague el salario de noviembre

Hoy se cumple el plazo para que la empresa adjudicataria del servicio les abone sus nóminas, que oscilan entre 700 y 900 euros: «Acabaremos cobrando, pero los recibos del banco no esperan»

Son casi 300 mujeres, entre auxiliares y coordinadoras, que atienden a 1.500 usuarios en situación de dependencia a través del Servicio de Ayuda Domicilio (SAD) en el concejo de Gijón. Son casi 300 mujeres porque, de los 300 empleados, la gran mayoría de las personas que prestan este servicio, esencial por estar incluido en la Ley de Dependencia, son de hecho mujeres de entre 30 y 50 años, con hijos y en cuyos hogares el único sueldo que entra es el de este trabajo. «La gran mayoría de nosotras no tenemos jornadas completas, sino de 30, 32 o 34 horas, con lo cual los salarios oscilan entre los 700 y los 900 euros. Te queda poco margen para poder ahorrar. No sabemos cuándo vamos a cobrar y los recibos del banco no esperan», asegura Olga Rodríguez, una de las portavoces de la Plataforma SAD de Asturias, cuyas integrantes asisten desde hace dos años a todos los plenos del Ayuntamiento de Gijón para mostrar su descontento y exigir la remunicipalización de este servicio de atención a personas en situaciones de dependencia en sus propias casas.

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