La entidad planteará una serie de medidas para combinar la práctica deportiva con la recuperación medioambiental del Piles
18 dic 2019 . Actualizado a las 12:05 h.Antonio Corripio, presidente del Grupo Covadonga, solicita al Ayuntamiento de Gijón el informe que justifica la supresión del anillo navegable como parte de las medidas municipales para la recuperación del Piles. Considera que las secciones de piragüismo de la entidad y las personas que practican este deporte allí no tienen alternativa y cree que existen medidas que pueden combinar la navegabilidad con el respeto al medio ambiente. Medidas que, adelantó, trasladarán a los responsables municipales.
«Hay una batería de medidas que proponemos. Si esas no sirven hemos solicitado al Ayuntamiento el informe para valorarlo y enviar otra serie de propuestas que consigan que no se contamine, quede limpia la playa y se mantenga el anillo navegable», explica. Insiste en que, hablando de la contaminación del Piles, «el problema no está en el anillo navegable. Hemos hecho mediciones e informes que hemos trasladado al Ayuntamiento». «Apelamos a llegar a un consenso entre las partes y al diálogo. Estamos convencidos de que el Ayuntamiento escuchará», apunta.
Recordó que la entidad deportiva cuenta con «160 personas en la sección de piragüismo. Como grupo si nos dicen que hay otro sitio no dudaríamos en desplazarnos, pero es que no lo hay». Asimismo insistió en el hecho de que «para poder usar el anillo navegable no es requisito ser socio del grupo, sino tener licencia federativa». «Somos una entidad muy vinculada con Gijón y no hay movimiento social ni entidades sin ánimo de lucro que no hayamos apoyado. En el grupo llevamos 114 escuelas deportivas, 105 urbanas y nueve rurales», recalcó.
Corripio destacó por último que desde el Grupo Covadonga se defiende «también el interés general. En 2001 aportamos el 25% del coste de construcción del anillo navegable»