Las obras de la comisaría de Policía local, paralizadas desde hace un mes

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Estado del terreno en el que se realizan las excavaciones para la construcción de la comisaría de Policía Local
Estado del terreno en el que se realizan las excavaciones para la construcción de la comisaría de Policía Local

La asociación vecinal del Polígono quiere saber si se manejan nuevos plazos: «Es otra obra más en el barrio que genera retrasos y esta vez con cientos de toneladas de escombros frente a las casas»

19 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un mes aproximadamente que los trabajos de excavación de la futura comisaría de Policía local quedaron paralizados. Al menos así lo aseguran desde la asociación vecinal del Polígono, que se temen un nuevo y prolongado retraso en unas obras que ya se habían iniciado fuera del plazo inicialmente previsto. «Nos dicen que están buscando soluciones, pero lamentablemente parece que estamos ante otra obra más que no cumplirá los plazos de ejecución con las molestias que eso conlleva», indica el presidente vecinal, Manuel Cañete, que recuerda que «el Polígono ya ha tenido dos obras de dos meses que han durado un año, otras más así ya no». Fuentes municipales indicaban ayer, en todo caso, que no hay ninguna novedad en estas obras. 

Las excavaciones en el solar situado entre el Palacio de Justicia y la pasarela peatonal que comunica el Polígono con el parque de Moreda se iniciaron en las primeras semanas de octubre y, ya desde el principio, vecinos y paseantes pudieron observar que se estaban encontrando incluso restos de maquinaria de tamaño considerable entre la gran cantidad de escombros que se han ido extrayendo.

La maquinaria encontrada en las primeras semanas de excavaciones
La maquinaria encontrada en las primeras semanas de excavaciones

La variada composición de los escombros, como piedras de gran tamaño, evidencia también que el movimiento de tierras en la parcela no está siendo una tarea sencilla en absoluto.

La montaña de escombros
La montaña de escombros

Más cuando se han encontrado también restos de antiguas edificaciones bajo el terreno. «No deja de sorprendernos que una obra de tal envergadura no tuviera estudios más exactos del subsuelo y más cuando el propio proyecto contempla dos plantas subterráneas», indican desde la asociación vecinal, en referencia a que el diseño arquitectónico de la nueva sede de la Policía local de Gijón contempla dos sótanos para ser utilizados como aparcamiento de la flota de vehículos y motocicletas.

«Sorprende que en los estudios no se viera y supiera que ahí había industria», añaden, insistiendo en que «es otra obra más en el barrio que genera retrasos y esta vez con cientos de toneladas de escombros frente a las ventanas de las casas». Por ello, consideran que urge conocer tiempos y soluciones ante los posibles obstáculos, al menos físicos, que pudiera tener el proyecto para llevarse a cabo en los 30 meses en los que se había previsto su ejecución.

En todo caso, el pasado 26 de noviembre, la junta de gobierno autorizaba un reajuste de las anualidades de gasto de estas obras, al prever que la conclusión de la obra sería en 2022 después de que el proceso de contratación hubiera tardado algo más de lo previsto. El reajuste supuso que la anualidad de este año quedase en unos 482.000 euros, 3,5 millones en 2020, otros 3,6 millones en 2021 y unos 65.000 en 2022.

El proyecto, que fue adjudicado a Acciona Construcción, supondrá una inversión de 7,7 millones de euros (IVA incluido) y resolverá los actuales problemas logísticos de la comisaría actual, situada en la calle de San José.