Ya hay fecha para la ampliación del hospital de Cabueñes

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Infografía con la reforma integral del hospital de Cabueñes, en Gijón.Infografía con la reforma integral del hospital de Cabueñes, en Gijón
Infografía con la reforma integral del hospital de Cabueñes, en Gijón

La construcción del nuevo inmueble, anexo al actual, sumará 52.000 metros cuadros al centro sanitario

19 dic 2019 . Actualizado a las 14:30 h.

Las obras de la primera fase de la ampliación del hospital gijonés de Cabueñes comenzarán en el segundo semestre de 2020 y tendrán un plazo de ejecución de unos 29 meses para afrontar un proyecto cuya puesta en marcha fue anunciado por el anterior Ejecutivo regional en 2013. La construcción del nuevo inmueble, anexo al actual hospital, sumará 52.000 metros cuadros al centro sanitario, ampliará el espacio de atención en 37.546 metros cuadrados, y tendrá seis alturas, aunque contará con ocho plantas, de las que seis serán asistenciales y dos técnicas.

Las obras podrán iniciarse después de que el Consejo de Gobierno, que ha celebrado su reunión semanal en Candamo, autorizara la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Gijón para la cesión de la parcela municipal de 16.520 metros sobre la que se levantará el nuevo edificio. Su construcción requerirá de una inversión de unos 52 millones de euros, que se elevarán a unos 77 si se incluyen los equipamientos necesarios, de los que 4,2 millones ya figuran en el proyecto presupuestario para 2020 elaborado por el Gobierno regional que está a la espera de ser aprobado por la Junta General.

Una vez que la parcela ha pasado a ser titularidad del Principado, y dado que el proyecto ya está licitado, se podrá iniciar la fase de licitación de las obras, un proceso «que llevará unos meses», según ha señalado el consejero de Sanidad, Pablo Fernández. El diseño inicial del proyecto, cuya cuantía global incluida la segunda fase está prevista que supere los cien millones de euros, preveía que Cabueñes, un hospital que da cobertura a unas 237.000 personas, pase a contar con unas 550 camas frente a las 435 actuales y que su número de quirófanos pase de 16 a 20, según informa Efe.

Además, en su reunión del 18 de diciembre, el Ejecutivo ha autorizado la firma de un segundo convenio con el Ayuntamiento de Gijón para la cesión de otra parcela, de 3.200 metros cuadrados, en el barrio de Nuevo Roces, una de las zonas de expansión urbana de la ciudad, para la construcción de un nuevo centro de salud, que supondrá una inversión plurianual de unos tres millones de euros. Según ha señalado el consejero, tras esta decisión administrativa se entrará ahora en la fase de redacción del proyecto de construcción del equipamiento, que mejorará la accesibilidad a la asistencia sanitaria de unos 5.000 vecinos de la zona este de Gijón, para el que se ha reservado una partida de 51.182 euros en el presupuesto de 2020 con la previsión de que las obras puedan iniciarse en 2021.

El consejero ha recordado además que las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio incluyen 10 millones de euros destinados a mejorar la funcionalidad de los centros de salud y hospitales y, en el caso de estos últimos, permitirá afrontar, además del inicio de la ampliación de Cabueñes, comenzar a elaborar el Plan Director de la Reforma Integral del Hospital Monte Naranco. También se acometerán mejoras en los hospitales Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, San Agustín de Avilés, Valle del Nalón, Francisco Grande Covián de Arriondas y en Jarrio, al que se destinarán 905.065 euros.

El 47% de ese gasto (4,7 millones) se invertirá en atención primaria con unas primeras actuaciones en los nuevos centros de salud de Sotrondio, Vega-La Camocha y Tapia de Casariego, entre otros, así como en las reformas previstas en más de una docena de equipamientos de este nivel asistencial, incluido el de Nuevo Roces.