La gripe colapsa Cabueñes: 502 pacientes y 69 habitaciones dobles que pasan a triples

La Voz GIJON

GIJÓN

Hospital de Cabueñes
Hospital de Cabueñes

Ante esta «complicada» situación, se han derivado 16 pacientes a hospitales concertados, se han pospuesto intervenciones quirúrgicas y se tiene previsto realizar al menos 20 contrataciones temporales

08 ene 2020 . Actualizado a las 17:47 h.

El hospital de Cabueñes contratará personal eventual, derivará pacientes y retrasará intervenciones quirúrgicas para tratar de paliar el colapso del centro hospitalario derivado de la gripe, cuando aún se espera que el pico se alcance a finales de este mes.

Así lo ha señalado a Europa Press la delegada de Sindicato de Enfermería Satse del Área V y presidenta de la Junta de Personal, Maite Puertas, quien ha incidido en que la situación es «bastante complicada» al estar el hospital de Cabueñes «colapsado».

Entre las medidas, según la información que les facilitó la directora médica, está la derivación a los dos hospitales privados concertados de Gijón; 12 pacientes a Cruz Roja y cuatro a Jove, mientras que había 40 prealtas previstas. Asimismo, tan solo hay cuatro intervenciones quirúrgicas que se puedan posponer hasta que la situación mejore.

Se ha contactado también con la Unidad de Hospitalización a Domicilio y con las residencias de la Tercera Edad que dispongan del personal necesario para estos casos. Además, en Atención Primaria se iba a intentar reforzar las urgencias y la noche.

A modo de ejemplo, Puertas ha indicado que en Cabueñes había en este día registrados 502 pacientes. En este sentido, ha apuntado que había 27 habitaciones de una cama que se habían desdoblado para ser dobles, y lo mismo en el caso de 69 que eran dobles y pasaron a ser triples. En cuanto al personal, es el hospital del Sespa que menos tiene. Para tratar de solventar esta circunstancia, se les ha anunciado la contratación ya de diez enfermeras y diez auxiliares de Enfermería, así como celadores, aunque no se les ha confirmado el número.

Puertas ha remarcado que el Sespa no tiene opciones porque todos los centros están colapsados. A su juicio, esta contratación de personal, aunque «menos es nada», no arregla «nada» en realidad. Puertas ha visto preciso contar con una plantilla «más estable». A esto ha sumado la falta de material, ya que han tenido que empezar a comprarse camillas porque no había suficientes.