La contaminación se dispara y alcanza picos de récord en Gijón

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Vista de las nubes de contaminación en Gijón
Vista de las nubes de contaminación en Gijón Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

A las nueve de la noche del miércoles se multiplicaron por 10 los valores de partículas contaminantes considerados de alerta en El Lauredal y, en La Arena y en La Calzada, por cinco

09 ene 2020 . Actualizado a las 15:52 h.

El viento que empezó a soplar este mediodía posiblemente aliviara la situación pero anoche se registraban en Gijón picos de contaminación de récord en algunas de las estaciones que miden la calidad del aire. Sobre todo a las nueve de la noche, cuando las partículas en suspensión PM10 registraban 495 microgramos por metro cúbico de aire (µg/m3) en la estación del Lauredal, diez veces más del valor de alerta diario que recoge la normativa española, establecido en 50 µg/m3. También en las estaciones de La Arena y de La Calzada, ambas dentro de la red oficial del Principado, a esa misma hora se multiplicaba por cinco ese valor medio diario para las PM10: 286 µg/m3 en La Arena y 257 µg/m3 en La Calzada.

Los picos registrados en las estaciones de Gijón
Los picos registrados en las estaciones de Gijón

Con estos datos, la medida diaria en el Lauredal alcanzaba esta mañana los 142 µg/m3, el triple del valor de alarma, en las partículas contaminantes de menos de 10 micras, empeorando los valores que venía registrando hasta ahora y sumando ya cinco días consecutivos con ellos fuera de rango.

«Ha sido una noche horrible de contaminación en Gijón con un escape a las 21 horas que se notó en todas las zonas, con valores terribles de las partículas en suspensión que hace que se peligroso respirar hoy, tras cinco días seguidos de contaminación con un claro efecto en las personas más sensibles. Mientras el Principado sigue desaparecido, solo nos queda que llueva», aseguraban esta mañana desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies. Las previsiones meteorológicas, en este sentido, así lo contemplan en las próximas horas.

La Arena, con la estación que mide la calidad del aire colocada en la avenida de Castilla al lado del parque Isabel la Católica, también registraba esta mañana una media diaria de 68 µg/m3 en las PM10 en las últimas 24 horas y La Calzada, en donde la estación está instalada en la avenida de la Argentina, una media de 60 µg/m3.

También la zona de El Musel presentaba una media de las últimas 24 horas por encima de los 50 µg/m3 que la ley establece como valor de alerta.