¿Por qué se dan picos de contaminación a determinadas horas en Gijón?

E. G. B. GIJON

GIJÓN

El ayuntamiento encarga un estudio que responda a esta pregunta y permita conocer la proporción porcentual aproximada de las fuentes contaminantes en la zona oeste, en donde la estación del Lauredal ha registrado este año superaciones diarias de PM10 por encima de lo que permite la ley

12 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

No fueron tantas superaciones diarias de partículas contaminantes PM10 como aportaban las mediciones de la estación del Lauredal, pero siguen por encima de lo permitido por el real decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire. La estación del Lauredal, tras aplicar los factores de corrección que determina la Comisión Europea, superó 48 días los valores límite de estas micropartículas en 2019, cuando la ley permite un máximo de 35 superaciones diarias en un año, y aunque no es un dato en absoluto positivo como aseguraba ayer el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, al menos es menor del que se había obtenido en un principio, que marcaba 67 superaciones del valor perdido diario a lo largo del año.

Este nuevo dato se obtiene después de que la empresa Envira Ingenieros Asesores haya realizado los ajustes en las mediciones de sendas campañas de invierno y verano como establece la guía confeccionada por la Comisión Europea para que los Estados miembros cumplan con las obligaciones legales en la medición de las concentraciones de las PM10. Este complejo informe, que el anterior gobierno encargaba este año por primera vez para adaptar los datos obtenidos en la estación móvil que el Ayuntamiento de Gijón tiene colocada en el Lauredal a las mediciones europeas, se llevará a cabo todos los años a partir de ahora.

La aplicación de los factores de corrección también ha disminuido el valor medio anual de PM10 que pasa de 39 microgramos por metro cúbico de aire a 35, que está dentro de los parámetros máximos exigidos por la ley. «Es una buena noticia relativa, porque seguimos reconociendo que en El Lauredal tenemos un problema de contaminación y, por lo tanto, es importante que el ayuntamiento, las empresas y los criterios que vienen recogidos en el plan del aire del Principado se sigan llevando a cabo para que estas superaciones se rebajen», consideró Martín, que explicó que se está ya llevando a cabo un estudio de contribución de fuentes contaminantes, a iniciativa de su concejalía, para conocer precisamente el origen de la polución en la zona oeste de Gijón.

«Las fuentes en general ya las sabemos pero queremos conocer en qué proporción contribuyen a la contaminación para tener una aproximación porcentual», indicó. Con los resultados de este informe, que se tendrán a finales del próximo mes de enero, se pretende saber por ejemplo cuáles son las fuentes de los picos de contaminación que, por ejemplo, suelen darse entre las siete y las nueve de la mañana.

«Sabemos que la industria contribuye, pero también queremos saber cuál es el peso de la circulación y del tráfico pesado. Tenemos algo más que intuición de que a determinadas horas, en el peso de la contaminación, sube sobre todo la circulación y sobre todo el tráfico de camiones», explicó Martín, que por ello consideró fundamentales los nuevos accesos a El Musel, pendientes en todo de que haya inversión para ejecutarlos.

Además, indicó que la junta de gobierno acordaba ayer, en aras de afianzar su compromiso con la agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, plantear al resto de municipios asturianos y al Gobierno del Principado la creación de una red asturiana de concejos sostenibles como las que ya existen en otras comunidades autónomas. Con esta iniciativa, aprovechando que sigue celebrándose en Madrid la Cumbre Mundial por el Clima, el gobierno local propone al resto de concejos que se compartan las diferentes medidas que se han puesto en marcha la reducir las emisiones de CO2 en Asturias y «revisar nuestros compromisos para contribuir en la lucha contra el cambio climático».

Martín también recordó que el gobierno local se mostrará a favor hoy, en el transcurso del pleno municipal, de que el Gobierno regional ubique en el Lauredal una estación fija de control de calidad del aire que permita que sus mediciones sean tenidas en cuenta en la red oficial del Principado. Hoy precisamente, con motivo de ese pleno en el que Podemos-Equo planteará esta iniciativa para conseguir que los datos del Lauredal sean tenidos en cuenta en los protocolos anticontaminación, la plataforma contra la contaminación de Xixón celebrará la primera de las tres caceroladas que han convocado para este mes. Será a las 15.45 horas en la plaza Mayor.

Antes, a las 12 horas, el colectivo La Rede de La Calzada ha convocado también una concentración-pasacalles que partirá de Cuatro Caminos hasta llegar a la entrada de El Musel, con la que reivindicarán una vez más su oposición al nuevo almacén de carbón de las instalaciones portuarias y su protesta contra la contaminación en la zona oeste. «Estamos tragando la contaminación generada por el carbón almacenado, ya que está al aire libre sin ningún tipo de protección, y sumado a la contaminación que emite Arcelor y la térmica de Aboño, no es difícil imaginarse por qué en las farmacias del vecindario se agotan los ventolines y crecen los problemas respiratorios. Es por todo ello que queremos una solución real que sólo pasa por una industria limpia y productiva, que traiga trabajo y que sea de calidad. Es decir, una mayor inversión en I+D+i y un control efectivo por parte del Estado para llevar acabo esta reindustrialización. Una reconversión sin estos principios no será funcional para los habitantes de la zona oeste y llevará sin ninguna duda a una peor situación que propiciará el éxodo aún más masivo de una juventud sin trabajo y sin salud», aseguran desde este colectivo de jóvenes.