La zona oeste amplía la protesta contra los parques de carbón de El Musel

Hoy tiene lugar otra concentración en Cuatro Caminos contra la contaminación procedente del puerto. «Cerráronnos les mines y agora afuéguennos con un almacén pa la UE», denuncian los convocantes

Nube de carbón en El Musel.Nube de carbón en El Musel
Nube de carbón en El Musel

Gijon

El carbón que se acumula en el puerto de El Musel sigue preocupando a los vecinos de la zona oeste que están concienciados con su salud y el medio ambiente. Si hace una semana se convocaba una concentración en El Arbeyal para exigir que se cubra la zona de almacenamiento de carbón y rechazar que se amplíe en 46.000 metros cuadrados más la superficie que ya se está destinando a ello en los tiempos de la descarbonización, hoy se volverá a salir a la calle, a las 19 horas y en Cuatro Caminos, para insistir en esa protesta y poner de manifiesto que, aunque «n’Asturies cerráronnos les mines, agora afuéguennos con un almacén de carbón pa la UE nel Musel».

La convocatoria es del colectivo La Rede, desde el que se recuerda que las zonas más afectadas por la contaminación siempre son los barrios obreros como los que integran la zona oeste de Gijón, que a su vez «ye la que tien salarios más baxos, mayor paru y más precariedá. Sufrimos doblemente, per un llau, esta crisis industrial y económica y, pel otru, somos los que más sufrimos la contaminación».

A ello suman su denuncia contra la «especulación» que, según indican, implica la presencia de carbón en los parques de almacenamiento del puerto de Gijón. «Paez que tenemos un doble raseru ya que, per un llau, zarren les mines destruyendo el texíu social en Asturies y, per otru, nun ven problema en colocar un almacén de carbón para la UE en El Musel», explican, «nun somos conscientes de lo que pasa per El Musel: tamos permitiendo que una empresa suiza almacene carbón con fines especulativos al llau de nuestra casa y que utilice El Musel como puntu d’almacenamientu de carbón pa distribuyilo per otros países d’Europa mientres les cuenques quedaron despoblaes. Amás esi carbón ta ensin tapar col correspondiente riesgu pa la salú de los vecinos de la zona».

En este sentido, recuerdan que otros puertos del Estado tienen el mineral dentro de naves cerradas para evitar que se liberen partículas contaminantes en suspensión. También apuntan que la estación móvil que mide la calidad del aire en Jove viene registrando «picos alarmantes» de estas partículas procedentes de El Musel. E incluso recuerdan que «el pasáu añu tuvimos conocimiento per parte de la prensa que nel dique nuevu taba almacenándose una sustancia tóxica non permitía, ensin los vecinos conócelo».

El proyecto de ampliación con destino a almacenamiento de carbón, cuyo trámite ambiental está en información pública hasta el 12 de octubre, también fue cuestionado por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies por considerar que «no se puede legalizar sino se implementan otras medidas de protección» siguiendo el ejemplo de puertos como A Coruña o Santander, que almacenan este mineral en naves cubiertas para evitar el efecto de dispersión del viento, e implantando otras como que las zonas de carga y descarga tengan al menos seis metros de altura para evitar el viento y que las cintas y los camiones también vayan cubiertos para que el polvo no se disperse.

Desde la Coordinadora Ecoloxista también recordaban que, según los estudios oficiales ya realizados, esta zona de Gijón presenta de los peores datos de calidad del aire de toda España con superaciones continuas de los valores límite para partículas. Y que han sido también numerosas las denuncias realizadas por los impactos de la manipulación de carbones en la salud de las personas y del entorno.

Comentarios

La zona oeste amplía la protesta contra los parques de carbón de El Musel