Los usuarios recogen 3.000 firmas para que se mejore la atención en el centro de Salud de Vega - La Camocha

El colectivo ha conseguido que se recoja en los presupuestos regionales una partida de 120.000 euros para este proyecto, anunciado desde 2015 pero nunca llevado a cabo

Pancarta establecida en las inmediaciones del centro de salud
Pancarta establecida en las inmediaciones del centro de salud

Redacción

La plataforma de usuarios del centro de Salud de Vega - La Camocha ha anunciado públicamente que ya han superado las 3.000 firmas recogidas en su campaña reivindicativa que inició en el mes de diciembre y que, además de sendas asambleas y concentraciones, incluía esta iniciativa. Desde el colectivo vecinal se muestran muy satisfechos con el trabajo realizado y tienen claro que «esto es solo el principio de un proceso de movilización que vamos a sostener en el tiempo, la atención primaria está en grave peligro y en situación de emergencia».

Además, el colectivo ha logrado que en los presupuestos regionales se recoja una partida presupuestaria de 120.000 euros para la reforma del centro, que se ha quedado obsoleto y con importantes deficiencias, reforma anunciada desde 2015 por el gobierno regional pero nunca realizada, continua con su tabla reivindicativa. Entre esas peticiones urgentes se encuentran la estabilidad de la plantilla de tres profesionales que hasta ahora están adscritas al centro, de las que dos son personal eventual y tienen que realizar sustituciones o guardias en otros centros del área V con cierta asiduidad, quedando el centro en muchas ocasiones con solo dos profesionales para más de 5000 cartillas sanitarias. Esto provoca esperas de citas de hasta una semana u ocho días.

Asimismo, piden la mejora de los contratos de este personal eventual que «es absolutamente precaria y eso tiene un efecto directo en el deterioro progresivo de la atención primaria. Las profesionales tienen que tener estabilidad, contratos dignos y no las migajas bochornosas que le ofrecen desde Consejeria».

Por todo ello han solicitado una reunión con el nuevo gerente del área V en el propio centro de Salud que esperan tenga lugar en las próximas semanas para trasladarle con más detalle otras reivindicaciones como «la situación y mejora del servicio de pediatría o la puesta en marcha de un equipo de servicio a domicilio para la zona que podría sumarse a otros equipos a domicilio que alivien la situación de los equipos de atención continuada en los centros del área V».

Los hospitales asturianos se llenan a tres semanas del pico de la gripe

Susana D. Machargo
Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

El HUCA atribuye el récord de pacientes en Urgencias al adelanto de la epidemia justo durante el puente festivo. Asegura que el servio ha vuelto a la normalidad. La red hospitalaria cuenta con 127 camas disponibles

El pico de la gripe todavía está lejos pero los hospitales están a pleno rendimiento. El rápido inicio de la onda epidémica coincidiendo con el puente festivo de Reyes ha provocado el colapso de las servicios de Urgencias tanto en los hospitales como en los puntos de Atención Continuada. El retorno de la actividad habitual ha traído también cierto alivio a las plantillas profesionales que son conscientes de que lo peor todavía está por llegar. Durante la primera semana del año, la tasa de diagnósticos se elevó a 245,8 por cada 100.000 habitantes. Está, por tanto, lejos de los máximos registrados en otras temporadas, con semanas por encima de los 600, y de la del año pasado, donde rozó los 500. 

Seguir leyendo

Comentarios

Los usuarios recogen 3.000 firmas para que se mejore la atención en el centro de Salud de Vega - La Camocha