Los hospitales asturianos se llenan a tres semanas del pico de la gripe

El HUCA atribuye el récord de pacientes en Urgencias al adelanto de la epidemia justo durante el puente festivo. Asegura que el servio ha vuelto a la normalidad. La red hospitalaria cuenta con 127 camas disponibles

Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

El pico de la gripe todavía está lejos pero los hospitales están a pleno rendimiento. El rápido inicio de la onda epidémica coincidiendo con el puente festivo de Reyes ha provocado el colapso de las servicios de Urgencias tanto en los hospitales como en los puntos de Atención Continuada. El retorno de la actividad habitual ha traído también cierto alivio a las plantillas profesionales que son conscientes de que lo peor todavía está por llegar. Durante la primera semana del año, la tasa de diagnósticos se elevó a 245,8 por cada 100.000 habitantes. Está, por tanto, lejos de los máximos registrados en otras temporadas, con semanas por encima de los 600, y de la del año pasado, donde rozó los 500. 

Aún así los hospitales ya han batido algunos récords de presión asistencial. El martes, 7 de enero, las Urgencias del HUCA llegaron a atender en total, sumadas todas las unidades, como las pediátricas, a 550 enfermos. Es el récord desde la inauguración de las instalaciones. El director de atención sanitaria del Área Sanitaria IV, José Antonio Vecino, explica que se debe a esa suma de factores pero que la actividad ha caído. 24 horas después, el miércoles, 8 de enero, la cifra descendió a 450. Y la actividad el día 9 de enero, está dentro de la horquilla habitual para la época del año. En este periodo no fue necesario cancelar ninguna cirugía. Vecino reconoce que la difusión de la onda epidémica se ha adelantado unas dos semanas con respecto al último invierno. 

Derivaciones

El hospital ovetense tiene todas las unidades abiertas y todas las camas ocupadas, lo que supone unas mil plazas. Vecino indicaba a última hora de la mañana que no había pacientes esperando para ser ingresados, aunque la ocupación era total. El director de atención sanitaria del Área Sanitaria IV precisó que, además, existe la posibilidad de derivar enfermos al hospital Monte Naranco, ya que este centro no está completo. De hecho, las primeras derivaciones ya se han efectuado. Por eso no espera que se produzca ningún tipo de problema. A esa hora, el número de pacientes con gripe ingresados en el HUCA debido a complicaciones ascendía a 44.

La Administración indicaba, además, que en toda la red hospitalaria del Principado tenía disponibles 127 camas, la mayoría en las alas, y que la presión asistencial en el San Agustín (Avilés), Cabueñes (Gijón) y el HUCA había vuelto a parámetros que se entienden de normalidad. Toda la plantilla está en sus puestos y no ha sido necesario cancelar ningún permiso ni vacaciones. Lo que no hay es más médicos para contratar, ya que las bolsas están agotadas, reconoció también. Los planes de contingencia diseñados para este tipo de circunstancias están en marcha. Se realiza un seguimiento diario de las urgencias, de los ingresos y las altas y se gestiona de un modo más ágil las camas. Semanalmente, se mantendrán reuniones de coordinación para analizar los recursos que son necesarios. En el caso del HUCA, Vecinos considera que no es necesario adoptar ninguna medida extraordinaria más. La Atención Primaria, en concreto la Atención Continuada, la que se presta fuera del horario de consulta, se ha reforzado con retenes que cubren aquellos centros en los que se detectan carencias. 

Datos actualizados

La tasa de diagnósticos, según la Consejería de Salud, se elevó a 245,8 por cada 100.000 habitantes en la semana del 30 de diciembre al 5 de enero. El número de casos creció en todos los grupos de edad con la única excepción de los 5 a los 14 años, donde se mantuvo estable. El virus que más se ha aislado, al igual que en las últimas campañas, es el H1N1 de la gripe A. Por primera vez este invierno, el virus respiratorio más aislado ha sido precisamente el de la gripe. Los síntomas son los habituales, fiebre súbita muy alta, tos y malestar general. 

Los datos facilitados por la red centinela de médicos y tratados por el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España revela que Asturias es, junto con el País Vasco, la región en la que la difusión está siendo más extensa. Sin embargo, la intensidad de la actividad continúa siendo baja. La tasa global de incidencia de gripe en esta primera semana del año ha sido de 54,6 casos por 100.000 habitantes, superándose por primera semana el umbral basal establecido para la temporada 2019-20 (52,6 casos por 100.000 habitantes), con un incremento significativo respecto a la semana previa.

Tags
Comentarios

Los hospitales asturianos se llenan a tres semanas del pico de la gripe