Gijón aspira a a atraer más visitantes extranjeros: «Gastan más»

El nuevo plan de turismo, tras los buenos datos de 2019, dará un impulso a la desestacionalización y a la promoción de la ciudad como destino turístico inteligente

Vista aérea de Gijón
Vista aérea de Gijón

Gijon

El nuevo plan de turismo de Gijón hasta 2022 se marca como objetivo traer más visitantes a la ciudad y desestacionalizar la llegada de estos, así como que tengan un impacto económico mayor. «El turismo constituye una aportación creciente en el mix económico del concejo», ha afirmado durante la presentación del plan, en la que ha estado acompañada de la directora de Turismo en Divertia Gijón, Ángela Baños.

González ha mostrado su confianza en que los datos turísticos de 2019 sean tan buenos, o incluso mejor, que los de 2018, esperan al menos los más de 442.00 visitantes de 2018. De hecho, ha defendido que Gijón es referente turístico en el Norte de España «por más luces que pongan en algunos sitios», ha ironizado con una velada alusión a Vigo.

«El turismo aporta a la economía de Gijón/Xixón cerca del el 7,6% del VAB y el 9,5% del empleo total. Este dato ha ido creciendo en los últimos años. En 2016 apenas superaba el 7% del VAB y alcanzaba el 8,5% del empleo», ha recalcado la alcaldesa, informa Europa Press.

Sobre la potenciación del turismo en la ciudad, ha abogado abiertamente por atraer más extranjeros porque «gastan más», además de desestacionalizar el turismo. Ha avanzado, asimismo, que quieren diferenciar la oferta, mejorar las infraestructuras, promocionarse como destino turístico inteligente y hacerlo con «calidad». Para ello, ha visto necesario un modelo turismo «equilibrado y armonioso».

Sobre esta cuestión, Baños ha lamentado que «no nos vendemos tan bien como podríamos hacer». De ahí este nuevo plan en el que el Ayuntamiento tendrá un papel de liderazgo y coordinación con el sector. Se trata, según ella, de un programa «ambicioso pero realizable», a lo que ha dicho esperar poder contar con el apoyo del sector para su ejecución.

Este plan de basa en valores como la cooperación público-privada, la transparencia, la innovación y calidad o la orientación al turista, que cree que es clave, además de que integrará el uso de big data para monitorizar los resultados y de que habrá una clara orientación a la sostenibilidad.

Al margen de atraer más turistas y la desestacionalización, se quiere revitalizar la red organizativa del sector turístico local, digitalizar el sector, implantar un sistema de inteligencia turística, profesionalizar el sector turístico y ofrecer experiencias turísticas auténticas adaptadas a la demanda.

Destino inteligente

En cuanto a las acciones concretas, se elaborará un plan de marketing turístico para el periodo 2021-2025. Se seguirá trabajando en la incorporación a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) para conseguir la plena certificación como destino turístico inteligente en un plazo de tres a cinco años y se incorporará un sistema de analítica de datos para identificar y predecir dinámicas turísticas.

También se trabajará en la estructuración, dinamización y liderazgo de mesas de expertos que representen a todo el sector turístico de la ciudad. Además, el equipo de turismo establecerá una red de contactos influyentes en el mercado nacional y exterior, como Turespaña, el Instituto Cervantes y otras instituciones que ayuden al posicionamiento de la ciudad como destino turístico de calidad.

Otra de las líneas de actuación será apoyar nuevos eventos en destino de gran impacto turístico y la formación del sector, especialmente en lo que se refiere a la digitalización de la oferta turística.

Otras dos medidas, planeadas para 2021 y que requieren tanto del ayuntamiento como del Principado, son la mejora de señalización turística de rutas urbanas y rurales, así como un plan de puesta en valor de referentes turísticos de Gijón

En este sentido, Baños ha indicado que se está trabajando en un proyecto piloto para la creación de una ruta autoguiada por Cimavilla, en la que los visitantes obtendrán información a través de su teléfono móvil acerca de diferentes puntos históricos de la zona. La aplicación móvil hará uso de la realidad aumentada para ilustrar los puntos del recorrido.

Por otro lado, se renovará la página web de Gijón/Xixón Turismo, cuya puesta en funcionamiento está planeada para abril-mayo de 2020. Además, continuarán las campañas de marketing online y offline anuales del destino, tanto orientadas a profesionales como a potenciales turistas.

Asimismo, están planeados eventos promocionales y de marketing tanto en primavera como en otoño en Zaragoza y Logroño y Vigo y Oporto. También está planeada una acción conjunta con el Instituto Cervantes de Múnich, en la que en otoño de 2020 se promocionará Gijón en la ciudad alemana mediante diferentes actos culturales en torno a la fotografía y literatura.

Para finalizar, se realizarán acciones de relaciones públicas dirigidas a influencers y medios de comunicación especializados, como la que está prevista dentro de dos semanas en Madrid, en el marco de FITUR, a la que asistirán más de 250 blogueros especializados en viajes.

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