60 núcleos rurales de Gijón, sin cobertura de internet

La Voz GIJON

GIJÓN

Zona rural de Gijón
Zona rural de Gijón

Son más de 3.500 habitantes para los que Ciudadanos pide soluciones: «Vivimos en plena era digital y es simplemente vergonzoso que todavía haya gijoneses sin conexión»

20 ene 2020 . Actualizado a las 17:48 h.

«Vivimos en plena era digital, y que todavía haya gijoneses sin conexión a internet ante la pasividad de todas las administraciones implicadas, incluido el Ayuntamiento, es simplemente lamentable y vergonzoso», denunció hoy la concejala de Ciudadanos, Mara Simal Ordás, que asegura que en Gijón hay 60 núcleos rurales en los que viven un total de 3.531 personas que no tienen cobertura a internet.

Simal Ordás, que ha instado al gobierno local a implicarse para solucionar este problema, explica que estos datos fueron hechos públicos por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y reflejan las denominadas zonas blancas existentes en cada uno de los municipios de España, o lo que es lo mismo aquellos núcleos de población que no disponen de cobertura de redes ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de tres años, en base a planes de inversión creíbles. Esos 60 núcleos rurales de Gijón pertenecen a 13 parroquias como Caldones, Deva, Lavandera, Santurio, La Pedrera o Serín, entre otras.

La concejala de Ciudadanos señaló que, en otros núcleos de la zona rural, tampoco la situación es óptima al contar con una oferta de internet insuficiente lo que dificulta a sus vecinos acceder a muchas de las prestaciones y posibilidades que la red ofrece. Una situación que, a su juicio, ha generado una verdadera brecha digital entre la zona urbana y la zona rural de Gijón. 

«Nuestros vecinos de la zona rural son, a efectos digitales, ciudadanos de segunda y esto es algo que desde Ciudadanos no vamos a seguir consintiendo y trabajaremos para conseguir que puedan conectarse a internet. En pleno siglo XXI disponer de conexión a internet es casi tan básico como disponer de luz, agua, alcantarillado o conexión telefónica», añadió.

También explicó que se trata de una situación que está incidiendo negativamente en las posibilidades de desarrollo económico que tiene la zona rural, ya que hoy en día cualquier empresa hostelera, agraria, ganadera, forestal o agroalimentaria, necesita disponer de una buena conexión a internet a un precio razonable para poder competir en un mundo cada vez más globalizado, «y eso, en muchas partes de nuestra zona rural, a pocos kilómetros de Gijón, no está garantizado».

Por todo ello, ha demandado la implicación del Gobierno Local para acabar con esta brecha digital y asegurar que la totalidad de gijoneses disponen de cobertura a internet.