La Calzada exige una batería de mejoras integrales para el barrio

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Estado de las vallas en el parque infantil de Bardales
Estado de las vallas en el parque infantil de Bardales

Los vecinos creen necesario un plan de rehabilitación de parques e iluminación y denuncian los «olores nauseabundos» en varias zonas

21 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de La Calzada consideran que es necesaria una remodelación urgente del barrio. Unas obras de calado en varias parcelas, tales como parques y zonas de ocio, iluminación, pavimento y seguridad. Asimismo, consideran que el Ayuntamiento debe investigar el origen de los «olores nauseabundos» en ciertas zonas del barrio, presuntamente provenientes de algunas industrias que operan en las inmediaciones.

La presidenta de la asociación de vecinos de La Calzada, Teresa Prada, comenta que, en materia de seguridad vial, es necesaria la instalación de «un semáforo en la intersección de las calles Martín, Manuel R. Álvarez y Flórez Estrada, así como limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora y badenes en la calle Betty Friedan, en la pista del Lauredal, ya que entrenan muchos niños y es muy peligroso porque los coches van a gran velocidad».

Asimismo, también cree imprescindible «cambiar la ubicación de la zona de juegos de mayores de la calle Mata Jove por un parque infantil o bancos y trasladarlos al parque de la Harinera. En este parque hay una zona de perros sueltos justo al lado de los juegos infantiles. Ya se había solicitado el traslado a la parte de enfrente que queda un poco más alejada o si no vallarlo para que no suponga un peligro para los niños».

La presidenta de la asociación que representa a los vecinos del barrio también destaca que se debería realizar una remodelación de los árboles en el parque del Cerillero «ya que tienen las raíces por fuera, se levantan las aceras y resulta peligroso». Del mismo modo, «en el parque Julián Besteiro la estructura tapa por completo la vista de la zona desde la carretera y es una pena, porque se podría cambiar para dar acceso a un pulmón que tiene el barrio en esa parte, que es de las más contaminadas»

Teresa Prada también estima que hay que actuar para mejorar la «obsoleta» iluminación en diversas calles del barrio. Cree que en muchas zonas sigue habiendo «farolas colocadas a mucha altura en las fachadas» con los árboles situados por debajo que « impiden la iluminación de las aceras en zonas como la calle industrias y avenida de la Argentina». Asimismo, en esta última calle «sería necesario realizar trabajos de asfaltado, ya que está estropeada en casi su totalidad». «Se levantó varias veces, pero no se sabe si por defectos de obra o por desgaste es una vergüenza su estado, siendo además el eje principal de La Calzada», asevera.

También denuncia los «olores nauseabundos en la zona entre Tremañes, La Calzada y el Natahoyo», por lo que exige al Ayuntamiento «la revisión de algunas empresas o que se tomen medidas en esa zona».