El ayuntamiento «trabaja» para que todo el concejo cuente con conexión a internet

La Voz GIJON

GIJÓN

José Ramón Tuero
José Ramón Tuero Alberto Morante

El concejal de Distrito Rural ha mantenido varias reuniones para buscar soluciones

21 ene 2020 . Actualizado a las 19:26 h.

El Ayuntamiento de Gijón está trabajando para dotar de acceso a internet a todo el concejo y poner fin a la desconexión que afecta a una parte del distrito rural. Con este objetivo, según informan fuentes municipales, el  concejal de Distrito Rural, Ramón Tuero, ha mantenido reuniones con el Gobierno del Principado de Asturias, la dirección general de Innovación, Investigación y Transformación Digital y con diferentes operadores de telecomunicaciones para valorar las diferentes alternativas que solucionen el problema.

Aún así, desde el ayuntamiento recuerdan que la competencia en esta materia es exclusiva del Estado tal y como se establece en el artículo 149.1.21 de la Constitución Española. «Esto significa que cualquier actuación o intervención por parte de otras administraciones públicas sin estar coordinada con el Estado puede llegar a ser ilegal. Además, éste es quien regula que los servicios de telecomunicaciones sean ofrecidos en el mercado en competencia con la obligación de dar servicio de voz y datos a 1 mega bit por segundo», explican.

Por otro lado, explican que el Ministerio de Economía es conocedor de todas las infraestructuras susceptibles de poder albergar redes o equipos de telecomunicaciones (canalizaciones, postes, depósitos de agua, etc.), algo obligatorio según una orden ministerial de 2018.

El grupo municipal de Ciudadanos había informado ayer de que al menos 60 núcleos rurales de Gijón, en los que viven más de 3.000 personas, no tienen ni siquiera cobertura para tener acceso a internet.