El Principado urge la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

El director general de Infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez; la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz Aguado; el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, y el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández.
El director general de Infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez; la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz Aguado; el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, y el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández. Principado

Belarmina Díaz ha remarcado que esta medida es una prioridad para el gobierno asturiano

21 ene 2020 . Actualizado a las 19:40 h.

La directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, ha remarcado que la apertura de la regasificadora de El Musel es una «prioridad» para el Gobierno asturiano y por ello pedirá al Ejecutivo central que los trámites administrativos para su puesta en marcha concluyan «a la mayor brevedad posible». Díaz ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, y el director general de Infraestructuras de la compañía, Claudio Rodríguez, en la que han abordado la puesta en marcha de esta infraestructura que lleva paralizada desde 2013.

Díaz ha explicado que el proceso administrativo para el arranque de la planta del puerto de Gijón se está haciendo «largo y complejo» ya que por el medio ha habido cambios de gobiernos, pero ha asegurado que el Principado siempre ha demandado la «agilización al máximo de los trámites» y su puesta en servicio «lo antes posible». En la actualidad, en cuanto estén constituidas las direcciones generales en Madrid el Gobierno asturiano seguirá planteando esa demanda, ha asegurado Díaz, quien ha asegurado que la planta es importante para Asturias, para el sistema y para la transición energética.

Díaz ha precisado que el Ejecutivo autonómico no demandará que arranquen los trámites, sino que continúen y finalicen «a la mayor brevedad posible» porque la planta va a crear empleo directo, indirecto e inducido y va a generar riqueza en el entorno de El Musel que en parte compensará algunas de las pérdidas que van a tener las centrales térmicas de carbón. La regasificadora de El Musel permanece paralizada desde 2013 por orden judicial, tras una inversión de unos 360 millones de euros, por vulnerar su construcción la normativa vigente entonces, y ahora está pendiente de los rámites administrativos para su puesta en marcha.

El consejero delegado de Enegás ha admitido que aún no hay fecha para la puesta en marcha de esta infraestructura, pero ha defendido su utilidad para el suministro de gas tanto al resto de la península como a los buques. Ha recordado que la regasificadora sigue a la espera de la culminación de unos trámites de gran complejidad y ha apuntado que el hecho de haber estado varios meses sin gobierno no ha ayudado a su finalización.