Gijón seleccionará zonas de diversos barrios para pintar los bancos arcoíris

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Una vista general de la plaza del Lavaderu
Una vista general de la plaza del Lavaderu AVV Gigia de Cimavilla

El consistorio ya cuenta con dos propuestas vecinales para sumarse a la iniciativa de visibilizar la lucha del colectivo LGTBI: la plaza del Lavaderu en Cimavilla y la de la República en El Coto

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Gijón va a seleccionar varias zonas de diversos barrios para decidir las ubicaciones de los bancos que se van a pintar de arcoíris para contribuir a visibilizar la lucha del colectivo LGTBI por sus derechos. En esa selección se tendrá en cuenta, de mano, que los bancos puedan ser pintados. Mientras se lleva a cabo esa selección, el consistorio ya tiene sobre la mesa dos posibles ubicaciones propuestas por las asociaciones de vecinos de El Coto y, esta misma semana, de Cimavilla.

El ayuntamiento aprobaba en el último pleno una propuesta de Podemos-Equo para pintar con los colores del arco iris los bancos de madera de una plaza relevante de la ciudad como muestra del compromiso de Gijón con la defensa de los derechos del colectivo LGTBI. Ya entonces se explicó que que los bancos se van a pintar no porque en Oviedo se hayan retirado finalmente, sino por considerarse adecuado en la línea de ese compromiso que ha mantenido históricamente Gijón. 

El presidente de la asociación vecinal de Cimavilla, Sergio Álvarez, explica, en ese sentido, que hacía tiempo que habían pensando en ofrecer un espacio en el barrio para pintar sus bancos con los colores del arco iris. «Queríamos reivindicar un espacio dentro del barrio como ya tenemos en las escaleras del cerro, que pintó el Conseyu de la Mocedá en su día, y pensamos en la plaza del Lavaderu, que es un lugar muy de encuentro de todo el mundo, de gente de Gijón y de fuera de Gijón», indica, añadiendo que además esta emblemática plaza fue antaño el lugar de residencia del ya mítico Rambal, «que fue uno de los pioneros en la lucha por la igualdad, por la diversidad y por todo lo que pueda significar pintar los bancos con la bandera del orgullo y de la diversidad».

Además, explica Álvarez, la asociación vecinal había recibido bastantes peticiones, «sobre todo ahora que está de actualidad», para que se planteara la sugerencia, que se lanzaba esta semana a través de las redes sociales con «buena respuesta» por lo que el barrio alto ofrece colaboración y el espacio para, además, reivindicar la figura de Rambal.

A mediados de este mes, desde la asociación de vecinos de El Coto también se proponía pintar con la bandera arcoíris los nuevos bancos que podrían colocarse en la plaza de la República tras su reforma. «Somos un barrio diverso, la instalación de bancos arcoíris muestra el compromiso de esta asociación y de El Coto con la  visibilización de una parte de los vecinos y vecinas del barrio y con el resto del colectivo LGTBI de la ciudad,  además de contribuir a la defensa de valores muy arraigados en este barrio como es la libertad individual de cada persona», explicaba, sobre la propuesta de los bancos, el presidente de esta asociación vecinal, Christian Guisado.