Calles cortadas y ojos vendados: «Un violador nel to camín» retumba en Gijón

Carla Vega REDACCIÓN

GIJÓN

E.G.B.

Dos centenares de personas se reunen en la plaza del Humedal para interpretar la versión asturiana del himno feminista chileno

25 ene 2020 . Actualizado a las 13:33 h.

La plaza del Humedal de Gijón se ha colapsado tras el llamamiento que varios colectivos feministas del Principado han lanzado a través de redes sociales. Centenares de mujeres han participado en la versión asturiana de «Un violador en el camino», una performance contra la violencia machista creada e interpretada por primera vez en Chile por el colectivo feminista Lastesis. Esta iniciativa ya ha dado la vuelta al mundo, organizándose flashmobs en diferentes ciudades del mundo, con grandes multitudes o pequeños grupos. En esta ocasión el turno le ha llegado a Gijón, donde se ha dado un paso más, y se ha traducido la letra de esta canción al asturiano.

Tras semanas ensayando, memorizando la coreografía, e interiorizando la letra, la plaza del Humedal ha sido testigo de una multitudinaria jornada para la que se ha tenido incluso que cortar el tráfico de la calle Álvarez Garaya debido al gran número de personas que se han sumado a la iniciativa. Dos centenares de mujeres han bailado como señal de protesta contra la violencia machista al ritmo de «Un violador nel to camín», y otras tantas se han acercado a observar la actuación, cuya base musical fue sostenida por un grupo de panderetes.

Las participantes, siguiendo las pautas que los colectivos feministas han compartido en redes sociales durante toda la semana, han acudido a la cita ataviadas con ropa de noche/fiesta, con lentejuelas y brillos, y un pañuelo negro para vendarse los ojos durante la representación «como símbolo de indefensión ante la violencia patriarcal». Además, las participantes llevaban consigo un pañuelo verde, en apoyo a las mujeres argentinas que utilizan dicho color para reivindicar sus derechos en un país en el que el aborto sigue considerándose un acto ilegal.

Así se ha sumado Gijón a esta protesta en forma de canción, de la cual Oviedo fue una de las primeras ciudades en hacerse eco, realizando una performance en la plaza de La Escandalera, con apenas dos horas de ensayo en el Campo San Francisco, el pasado mes de noviembre. En aquella ocasión fueron 19 las participantes. En Gijón, sin embargo, se ha organizado una convocatoria preparada con más tiempo y ensayo, por lo que se ha contado con una afluencia e impacto social mayor

Esta es la letra de la versión asturiana del himno que ha unido en sus convicciones feministas a decenas de miles de mujeres en todo el mundo.

UN VIOLADOR NEL TO CAMÍN (Lastesis, versión asturiana, con tiempos y baile)

El patriarcáu ye un xuez,

que nos xulga por nacer,

el nuestru castigu,

ye la violencia que NUN ves.

El patriarcáu ye un xuez,

que nos xulga por nacer,

el nuestru castigu,

ye la violencia que YÁ ves.

Feminicidiu,

impunidá pal mio asesín,

ye la desapaición,

ye la violación.

Y la culpa nun yera mía,

nin ónde taba, nin cómo vistía. (x4)

El violador YERES tú.

El violador YES tú.

Son los maderos,

los xueces,

ye la ilesia,

el presidente.

Y l'estáu opresor,

ye un machu violador (x2)

El violador YERES tú.

El violador YES tú.

Nun somos preses

pa les manaes,

somos muyeres empoderaes.

Les violaes

nun tamos soles,

toquen a una salimos toes.

El violador YES tú. (x4)