Gijón se prepara para la temporada de avispa asiática

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Retirada de un nido de avispa asiática en 2019 en la calle Magnus Blikstad
Retirada de un nido de avispa asiática en 2019 en la calle Magnus Blikstad

De julio a diciembre del año pasado se registraron casi medio millar de avistamientos de nidos en el concejo

29 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Anidan en árboles, en el suelo y, en los meses de verano sobre todo, también en edificios en pleno núcleo urbano. El año pasado se las vio más que nunca: hasta casi medio millar de avistamientos de nidos de vespa velutina entre julio y diciembre en el concejo de Gijón. Al menos son los que aparecen notificados y resueltos en la aplicación AvisAp, la herramienta que el Principado tiene a disposición de la ciudadanía para que colabore en la identificación de nidos de avispa asiática, que en los pasados meses de julio y agosto sumaba más de 200 casos en Gijón, en su mayoría en la zona rural, para cuyos residentes esta especie invasora es un auténtico quebradero de cabeza.

En noviembre, pese a que fue un mes récord de lluvias, también se registraron casi 60 avistamientos. En diciembre, como en teoría finaliza el ciclo vital de esta especie, la cifra bajó a 29 y, a punto de que finalice el mes de enero, solo se han notificado cinco casos por la aparición de nidos en árboles.

Hoy precisamente, de cara a preparar la nueva temporada de trampeos, la concejalía de Medio Ambiente organiza, a las 20 horas, una jornada divulgativa sobre la vespa velutina que estará impartida por el técnico especialista Juan Pardo en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos Rurales Les Caseríes, en el número 50 del Camino del Sabeletu de Leorio.

El objetivo de esta charla es controlar la expansión de esta avispa aportando a los residentes de las parroquias rurales un conocimiento exhaustivo de la especie invasora y enseñándoles a fabricar y a colocar el trampeo. También se repartirán tarjetas informativas elaboradas por el Servicio de Medioambiente del Ayuntamiento de Gijón.

Además, el Ayuntamiento de Gijón acaba de sacar a licitación el contrato para controlar la presencia de la avispa asiática en el concejo, a través del que se volverá a colocar el trampeo primaveral de reinas fundadoras durante cuatro meses con siete puestas de 200 trampas.

Estas trampas tendrán que ser revisadas cada 15 días para contabilizar el número de ejemplares capturados, diferenciando entre reinas y obreras, así como avispas autóctonas, abejas y otros insectos. La colocación de estas trampas se decidirá a través de un estudio en el que se determinará cuáles son los lugares idóneos, pero en todo caso se distribuirán por todas las parroquias y las zonas semiurbanas o periféricas al núcleo urbano, que es justo donde se localizan la mayoría de los avivamientos registrados en 2019.

Este contrato, que tendrá un plazo de duración de un año prorrogable un año más y un valor estimado para dos años de 34.900 euros, también contempla la retirada de nidos embrionarios de mayo a agosto y de nidos primarios y secundarios de julio a diciembre.

Según la previsión, el número máximo de nidos a neutralizar será de 150, utilizando siempre técnicas respetuosas con el medio ambiente como insecticidas registrados y autorizados, además de detonaciones y otras debidamente contrastadas por personal autorizado.

La empresa adjudicataria también deberá impartir ocho horas de formación y/o divulgación, repartidas en tres días, sobre la problemática generada por la invasión de la avispa asiática. Estas charlas están dirigidas a asociaciones de vecinos y colectivos con el fin de seguir ofreciendo conocimientos precisos sobre la especie, su identificación, su ciclo biológico, los riesgos implícitos, la identificación de nidos, cuáles son sus hábitats y su vegetación preferente, los medios de control existentes, los medios de trampeo o los sistemas de aviso de la presencia de nidos.