La campaña de la orgánica llega al centro de Gijón

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Uso de la tarjeta ciudadana en un contenedor marrón en Gijón.Los contenedores marrones se abren utilizando la tarjeta ciudadana
Los contenedores marrones se abren utilizando la tarjeta ciudadana

Juegos de escape, kits que incluyen un cubo marrón y otras acciones informativas se pondrán en marcha desde el 3 de febrero hasta abril, que es cuando se prevé que estén operativos los 526 nuevos contenedores de residuos orgánicos en el centro urbano

30 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Concienciar a las más de 100.000 personas que viven en los barrios más céntricos de Gijón de que separen sus residuos orgánicos y los tiren a los nuevos contenedores de tapa marrón que ya están empezando a colocarse en las calles delimitadas por el perímetro de Puerta la Villa y las avenidas de El Llano, Hermanos Felgueroso y la Costa. Ese es el objetivo de la campaña de información y sensibilización ciudadana de la Empresa Municipal de Servicios del Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) que comenzará el próximo lunes, 3 de febrero, y se prolongará hasta principios de abril, que es cuando se prevé que se hayan colocado los 526 contenedores marrones que quedan para que la posibilidad de reciclar residuos orgánicos esté disponible en el conjunto de los barrios de la ciudad.

Como ya se hizo en los barrios más periféricos, el objetivo de la campaña será explicar qué se puede depositar en los contenedores marrones, que se abren de manera gratuita con la tarjeta ciudadana, y los beneficios medioambientales que supone el reciclaje de los residuos orgánicos en compost y biogás a los vecinos del área comprendida entre los parques de Isabel la Católica, Los Pericones y Moreda hacia el centro.

En esta primera semana, del 3 al 7 de febrero, se instalará un punto de información en el centro municipal de La Arena y, del 10 de febrero al 3 de abril, en la Antigua Pescadería Municipal, de lunes a viernes y en horario de 9 a 15 horas. En estos puntos de información se atenderán dudas y se repartirá el kit de la orgánica, que incluye un pequeño cubo marrón para facilitar la labor de reciclaje en los hogares. Los sábados por la mañana, además, se ubicarán puntos informativos en supermercados.

En el exterior de todos los puntos de información se instalará un contenedor expositor y un animador ambiental animará a los paseantes a participar en un juego que pone a prueba los conocimientos sobre la separación correcta de los residuos orgánicos. La campaña de información también incluye el uso de una furgoneta a modo de punto informativo itinerante que recorrerá plazas y calles con una performance titulada Las delicias de la orgánica, en la que los informadores que realizan esta campaña para Emulsa demostrarán cuáles son los residuos orgánicos que se generan en los hogares, cómo deben separarse y cuál es el proceso de reciclaje.

La Escuela de Comercio será otro de los escenarios de esta campaña los viernes por la tarde y los fines de semana en horario de mañana y tarde con un juego de escape que lleva por título La maquinona, un viaje orgánico, en el que las familias podrán solucionar un reto en un restaurante ecológico post-apocalíptico. Otras acciones en la calle, de forma itinerante, serán animaciones teatrales en los alrededores de los puntos informativos, con actores interactuando con los paseantes sobre temas relacionados con los residuos orgánicos. Además, asociaciones vecinales y empresariales podrán solicitar a los informadores medioambientales charlas y visitas informativas.

Y como los más jóvenes son una baza imprescindible a la hora de intentar concienciar a los mayores en el cambio hacia un comportamiento más sostenible, los centros escolares del área de acción podrán solicitar su participación en La odisea del señor marrón, una acción que se llevará a cabo a la salida de los colegios y en la que un personaje, en clave de humor y juego, pedirá la colaboración de alumnos y progenitores para deshacerse de sus residuos orgánicos. También se va a organizar una coreografía con base musical de rap para desarrollar en 20 clases de educación física de segundo o tercer ciclo de Primaria. 

El objetivo final de esta campaña es afianzar el reciclaje de residuos orgánicos en la ciudad de manera que se pueda llegar a alcanzar el objetivo que la Unión Europea había marcado para todos los municipios de los países miembros a principios de este año: reciclar el 50% de los residuos urbanos. El porcentaje en Gijón lleva dos años siendo del 30% y, desde Emulsa, se tiene el convencimiento de que la implantación de los contenedores orgánicos permitirá que crezca.

En todo caso, el Ayuntamiento de Gijón, a través de la concejalía de Medio Ambiente, tiene pendiente decidir si implanta medidas concretas para incentivar el reciclado y penalizar a quienes no reciclen aprovechando que los contenedores de tapa marrón se abren con la tarjeta ciudadana.