La Cometcon 2020 calienta motores: estos son sus grandes reclamos

La Voz GIJON

GIJÓN

Cartel de la Cometcon 2020
Cartel de la Cometcon 2020

Diez figuras del videojuego español participarán en la convención, que se celebra del 3 al 5 de abril en Gijón y que ofrecerá un amplio dispositivo de ocio digital

03 feb 2020 . Actualizado a las 05:01 h.

La VIII edición de la Cometcon, que se celebrará en el recinto ferial de Gijón del 3 al 5 de abril, consuma su apuesta por la creación de riqueza a través de la innovación, la tecnología y el ocio digital en Asturias con la presencia de más de diez grandes figuras del panorama español de la industria del videojuego.

La convención contará con la presencia de Sara Tardón, la artista 3D del éxito de ventas nacional Tem Tem. Se trata de un juego de rol multijugador masivo y en línea, actualmente en fase de acceso anticipado, muy colorista y con una clara influencia de la conocida franquicia Pokémon.

El segundo nombre «de impacto» es el de Arturo Monedero, diseñador y vicepresidente de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), que es autor de la aventura gráfica basada en las letras de Vetusta Morla Los Ríos de Alice o del juego de conquista del Viejo Oeste Unforgiven VR, además de profesor en el Centro Superior de Diseño Creanavarra.

A la cita gijonesa también asistirá Susana Medina, game designer en King, una de las empresas de videojuegos más importantes del mundo con grandes éxitos como Candy Crush. Con ella participará también Rocío Tomé, desarrolladora en nuevas tecnologías de realidad virtual y cofundadora de la Asociación Española de Desarrolladoras de Videojuegos FEMDEVS

Otros de los nombres de grandes desarrolladores que han confirmado su asistencia -que sigue en proceso de ampliación- son Noel Llopis, Beatriz Beicoli, Jorge Sánchez, Edu Verz, Rubén Alba, Nadia García Diaz y Octavi Navarro.

Los desarrolladores participarán en una serie de encuentros profesionales, compartiendo sus conocimientos con el público, dentro de un espacio propio dentro del evento que se denomina AprenDEV, a través de charlas y masterclass de temática actual en torno a distintas parcelas de la industria como la tecnología, el arte, el diseño de juego y las inteligencias artificiales. También habrá lugar para los interesados en adentrarse en la industria de la mano de centros de enseñanza asturianos como ESNE.

Fiel a su vocación de entretenimiento, los organizadores explican que la Cometcon contará con un amplio dispositivo de ocio digital: 50 consolas, simuladores, 10 puestos de Realidad Digital (VR) y setenta ordenadores de sobremesa. Además, veinte desarrolladores independientes de videojuegos acudirán para mostrar sus creaciones.

En palabras de Daniel Santigosa, presidente de El Eje, la asociación impulsora del evento, «queremos apoyar la innovación y la creatividad del sector del videojuego que está en auge en Asturias, dándole la visibilidad que ya tiene en otras comunidades. Creemos que aquí hay una industria solvente pero que aún necesita un empujón, y por eso queremos traer profesionales y referentes para compartir su experiencia con estudiantes y profesionales con los que crear sinergias». 

Por otro lado, el evento cuenta ya con cartel oficial, que ha sido elaborado por tercer año consecutivo por la artista avilesina Nora García (Nordeva), formada en la Escuela de Arte de Oviedo. En él, la mascota del evento, Doscolas, desciende en DeLorean de Regreso al futuro sobre una iluminada ciudad de Gijón, con Cimavilla y el Elogio del Horizonte en primer plano.

El evento sigue, así, creciendo tras la recuperación los prestigiosos premios de doblaje nacional Take, que renacen como el festival Comet Retake en una gala que se celebrará el sábado 4 de abril y la gran acogida comercial, la mayor de su historia, con un total de 126 puestos: 54 estands comerciales de doce comunidades autónomas (de Asturias, con tiendas de Gijón, Oviedo, Avilés y Mieres) y 72 artesanos venidos de todas partes de España excepto Murcia y País Vasco, junto con una primera representación internacional, de México. Además, acudirán artesanos asturianos de doce concejos diferentes.