La contaminación hace pleno en las estaciones que miden la calidad del aire en Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

Estado de las estaciones de control de calidad del aire hoy, 3 de febrero de 2020, a las 9 de la mañana
Estado de las estaciones de control de calidad del aire hoy, 3 de febrero de 2020, a las 9 de la mañana

La Arena cumple tres días consecutivos con los valores contaminantes por encima de la norma y la Coordinadora Ecoloxista pide que se active el protocolo contra la polución

03 feb 2020 . Actualizado a las 05:01 h.

Todas presentan valores contaminantes por encima de lo permitido, pero la que peor calidad del aire viene acumulando es la estación de La Arena, ubicada en la avenida de Castilla, en donde esta mañana se cumplían tres días consecutivos con las partículas de menos de 10 micras fuera de norma. Partiendo de que la norma es no superar una media diaria de 45 microgramos de PM10 por metro cúbico de aire (µg/m3), el sábado presentaba de media 50, el domingo 62 y esta mañana 79 µg/m3.

También en el Lauredal la media de las últimas 24 horas era de 88 µg/m3, en El Musel 81, en Jove 70, en Pumarín 64, en El Llano 64, en Serín 62 y, en La Calzada y en Montevil, 60. Por ello, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha reclamado al Gobierno de Asturias que active ya el protocolo de contaminación del aire en el área de Gijón, «al llevar ya tres días con contaminación en la zona de La Arena con un domingo horrible. Estos valores disparados suponen una clara afección para las personas sensibles, por lo que es necesario ya medidas preventivas al estar todo Gijón de oeste a este fuera de rango en las partículas PM10».

Lamentan, en todo caso, que «a pesar de la gravedad de la situación, el Principado no suele cumplir el coladero de la norma que dice que se activará el nivel preventivo si durante tres días seguidos se superan los 45 µg/m3 Pm10 o los 25 µg/m3 Pm2,5 para situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes en la atmósfera».

Asimismo, recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3.