Así se encuentra la fuente pública más antigua de Gijón

El grupo municipal de Ciudadanos urge su reparación y alerta de que ya se ha derrumbado parte del muro que acotaba el perímetro

Estado en el que se encuentra la fuente del cerro de Santa Catalina
Estado en el que se encuentra la fuente del cerro de Santa Catalina

Gijon

Ciudadanos volverá a denunciar en la próxima comisión de infraestructuras el «deficiente mantenimiento que se está haciendo» de La Fontica en el Cerro Santa Catalina y exigirá una actuación en todo su entorno, ante el más que «evidente riesgo de derrumbe» por la presencia de un deslizamiento de ladera que ya ha derrumbado parte del muro que acotaba su perímetro.

«La Fontica es la fuente pública más antigua de la ciudad, con un manantial natural usado desde hace más de 2.000 años. Hay textos que apuntan a la casi total seguridad de que sus aguas tuvieran un papel protagonista en el paso de los romanos de la Campa Torres al Cerro de Santa Catalina, acaecido entre los siglos I y II de nuestra era, tal como Héctor Blanco expone en la publicación editada por la Empresa Municipal de Aguas en el año 2003 La ciudad del agua», recuerdan, indicando que una de sus canalizaciones abastecía al convento de Recoletas, más tarde fábrica de Tabacos, y junto a la Fuente Vieja, abasteció a toda la ciudad hasta la traída de aguas de La Guía, acometida a finales del siglo XVII.

«Pocos dudan de la importancia de sus aguas en la configuración de la villa de Gijón ni de la belleza de sus vistas, algo que ya constataba Gaspar Melchor de Jovellanos en sus diarios», destacan.

A pesar de ello, como indica la concejala de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, «la Fontica es una gran desconocida para los vecinos de Gijón y, por supuesto, para los turistas que visitan la ciudad, ya que hasta ella se llega a través de un pequeño camino lateral que nace en la entrada del Cerro más próxima a la Iglesia de San Pedro, y ni siquiera hay una placa identificativa que anuncie su existencia».

También denuncia que se encuentra vallada desde principios de 2018 por encontrarse en un terreno completamente inestable sobre el que urge actuar ya que de lo contrario es posible que acabe por derrumbarse, «es necesario proceder a estabilizar su entorno y realizar un adecuado programa de mantenimiento sobre la fuente que la mantenga limpia, así como instalar una señalética adecuada y/o algún tipo de panel informativo que resalte su papel en la historia de la ciudad». 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Así se encuentra la fuente pública más antigua de Gijón