Las asociaciones vecinales, ausentes de nuevo en los consejos de distrito

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Representantes de todas las asociaciones vecinales de Gijón, en diciembre ante la casa consistorial
Representantes de todas las asociaciones vecinales de Gijón, en diciembre ante la casa consistorial

La FAV tratará, no obstante, de lograr puntos de encuentro con el equipo de gobierno para abordar el modelo de participación «que todos deseamos»

13 feb 2020 . Actualizado a las 09:32 h.

Las asociaciones vecinales de Gijón mantienen su postura y seguirán sin participar en los consejos de distrito que se celebran hoy. Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) se explica que, en su asamblea general ordinaria del pasado 29 de diciembre, se acordó solicitar una reunión con el equipo de gobierno del PSOE y la concejalía de Participación Ciudadana y Distritos «para tratar de encontrar puntos de encuentro que permitan retomar el trabajo y nuestra participación a la mayor brevedad posible», de la que están a la espera de fecha.

Asimismo, en aquella asamblea, las asociaciones vecinales agrupadas en la FAV hicieron constar su deseo de «hablar y llegar a acuerdos para participar» en las próximas convocatorias de los consejos de distrito y «para trabajar en los ejercicios 2020 y 2021 así como para sentarse con todos los partidos» y abordar el modelo de participación «que todos deseamos».

En aquella asamblea, además, se había acordado que los representantes vecinales en los consejos de distrito acudieran para presentar una carta en la que se explica lo anterior y se recuerda a qué se debe el malestar vecinal. «Hace ya varios años que los consejos de distrito han dejado de ser funcionales y útiles para la ciudad, por el recorte sistemático de sus funciones desde que estalló la crisis económica en 2008 y por la incapacidad del gobierno municipal anterior de llevar a cabo las inversiones previstas y ejecutar las obras acordadas en los distritos», indican en la misiva, en la que también recuerdan que la FAV dejó de acudir a los mismos en señal de protesta.

Ante el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Gijón, se revisó esa postura pero acabó decidiéndose mantener el plante «ante la falta de nuevas iniciativas por parte de la nueva corporación, ante la ausencia de modificación alguna de las acciones que nos llevaron al  plante, ante un plan de barrios no pactado con todas las asociaciones vecinales ni con la FAV, que para nada se parece a un modelo deseado de participación y no refleja las inversiones deseadas ni necesarias, y ante la ausencia de un mínimo gesto del gobierno municipal por revertir esta situación». Y así lo hacían saber en diciembre, cuando protagonizaban una concentración a las puertas del ayuntamiento.

 

Tampoco los representantes del grupo municipal de Podemos-Equo van a participar en los consejos de distrito al considerar que no se ha acordado un modelo participativo para este mandato ni se ha analizado con ellos ni con el movimiento vecinal el plan de barrios. Asimismo, consideran que los ocho meses de mandato del PSOE están siendo «nefastos» en cuanto a participación. La portavoz de la formación, Yolanda Huergo, también ha criticado el sobrecoste de un 2,5% en la construcción de la nueva comisaría de la Policía Local sin que hayan comenzado las obras y se ha preguntado qué se ha hecho mal para no haber detectado el problema en el subsuelo.