Detenida la expareja de Lorena Dacuña, la mujer asesinada en Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

El cadáver de la mujer hallada muerta en Gijón es trasladado por la funeraria
El cadáver de la mujer hallada muerta en Gijón es trasladado por la funeraria Juan González

Había alquilado una habitación en la ciudad para esconderse. El Juzgado de Instrucción de Guardia ha decretado el secreto sumarial

06 feb 2020 . Actualizado a las 09:57 h.

La Policía Nacional ha detenido en Gijón a la expareja de Lorena Dacuña, la mujer de 41 años cuyo cadáver fue hallado el lunes con heridas de arma blanca en su piso del barrio de La Calzada, como principal sospechoso de la autoría del crimen, según ha informado la comisaría gijonesa. La colaboración ciudadana ha sido fundamental para dar con su paradero. El propietario de un establecimiento de la ciudad lo reconoció. Había visto su imagen en los medios de comunicación, así que cuando le sirvió supo quién era y llamó a las fuerzas de seguridad. La búsqueda se centró ya en un radio de acción mucho más concreto. Los agentes terminaron localizándolo en una habitación que había alquilado para esconderse. Faltaban unos minutos para las siete de la tarde del miércoles.

El cuerpo de Lorena Dacuña, que vivía sola, fue encontrado a las 14.30 horas del lunes en su piso del barrio gijonés de La Calzada, después de que la empresa de limpieza para la que trabajaba advirtiera de su ausencia a sus familiares. Aunque la Policía Nacional mantenía varias líneas de investigación abiertas, los investigadores se habían fijado como máxima prioridad la detención de la expareja como principal sospechoso. Nadie sabía nada de él desde el fin de semana y ni siquiera se había presentado en su puesto de trabajo, en un local de la ciudad.

Agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) y de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la comisaría de Gijón revisaron grabaciones, recabaron testimonios y reconstruyeron las últimas horas de la vida de Lorena Dacuña.Todo este elenco de indicios, así como el análisis y el examen de los vestigios hallados en el domicilio de la mujer, proporcionaron datos esenciales a los investigadores para establecer un «amplio, discreto y efectivo» dispositivo de búsqueda que ha dado como resultado la detención del presunto autor en poco más de 48 horas. Policías de paisano peinaron incansablemente la zona que solía frecuenta tanto la pareja como el sospechoso. 

El juzgado de instrucción de guardia ha decretado el secreto sumarial de las diligencias por lo que, según se indica desde la comisaría, no se pueden proporcionar más datos ni detalles de la investigación ni del operativo desplegado para llevar a cabo esta detención. Sí se sabe que el detenido se encuentra en la comisaría de El Natahoyo a la espera de prestar declaración

El detenido tiene antecedentes por malos tratos a tres parejas anteriores, aunque Lorena Dacuña no había presentado ninguna denuncia contra él. Ambos habían sido pareja durante ocho años hasta que Lorena Dacuña decidió el pasado noviembre poner fin a la relación. Desde entonces, el control que él venía ejerciendo sobre ella quedó de manifiesto como contó la propia víctima a su entorno más cercano. A partir de mañana, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, pasará a disposición del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Gijón, que es el que tendrá la competencia final de las diligencias abiertas por el juzgado de guardia.