Crónica de una investigación abierta: ¿dónde está el asesino de Lorena Dacuña?

La Voz

GIJÓN

Lorena Dacuña Fernández, la mujer hallada muerta en su casa en La Calzada, Gijón
Lorena Dacuña Fernández, la mujer hallada muerta en su casa en La Calzada, Gijón Facebook

«Una parte de nosotros se fue con ella. Queremos justicia», dicen sus familiares mientras las pesquisas policiales, desde hoy bajo secreto de sumario, se centran en localizar a su exnovio

05 feb 2020 . Actualizado a las 17:41 h.

La gijonesa Lorena Dacuña tenía 41 años y toda una vida por delante. Así lo ha explicado su hermano Francisco, tras la multitudinaria ceremonia que tenía lugar en el tanatorio de Cabueñes de Gijón para despedir a la que podría ser la octava víctima de la violencia machista en lo que va de año en España. Las fuentes oficiales de la Policía Nacional no lo han confirmado, pero es la principal hipótesis de un crimen que ha conmocionado a la ciudad y que tiene como principal sospechoso al exnovio de Lorena, que se encuentra en busca y captura desde el pasado lunes, cuando el cadáver de la mujer fue encontrado por sus familiares en su piso de la calle Callao, en el barrio de La Calzada.

Ese día, como tantos otros, Lorena tenía que haber iniciado su jornada laboral de madrugada en una empresa de Tremañes en la que trabajaba de limpiadora. Sin embargo, no acudió, como tampoco a los portales cuya limpieza tenía asignada a continuación. A media mañana compañeras de trabajo trasladaron esta ausencia a sus familiares, que poco después de las dos de la tarde entraban en el piso de la calle Callao y descubrían el fatal desenlace. Los agentes de la Policía Local, tras recibir el aviso del 112, comprobaron que el cadáver de Lorena presentaba signos de violencia con heridas punzantes realizadas con arma blanca en el abdomen.

Tras hacerse cargo de la investigación la Policía Nacional, como es habitual ante cualquier crimen, las pesquisas se centraron primero en el entorno más cercano de la fallecida. Lorena, hasta noviembre del año pasado, vivía con el que había sido su pareja desde hacía ocho años. Este hombre, que no acudió a trabajar ni el domingo ni el lunes, tenía tres denuncias anteriores por violencia de género de tres mujeres distintas.

En noviembre, Lorena decidió poner fin a la relación. Desde el entorno de amistades más cercano de la fallecida, llevaban tiempo recomendándoselo. En apariencia, «todo parecía absolutamente normal» tras la ruptura, pero pronto quedó claro que él no la aceptó. «Él seguía acosándola un poco a través de las redes sociales y de mensajes por el móvil», ha contado su hermano. Que si dónde estaba, con quién…En el barrio se comenta que él tuvo un ataque de celos cuando supo que ella había quedado para tomar un café con un amigo. «La cosa fue in crescendo», ha asegurado el hermano, que incluso ha considerado que «el detonante» pudo haber sido que ella le bloqueara en las redes sociales.

El caso es que a Lorena se le pierde la pista el sábado por la noche, cuando salió con una amiga del trabajo. Cada una volvió a su casa y de Lorena no se volvió a saber hasta el lunes. No consta que hubiera interpuesto una denuncia por malos tratos, pero sí se lo habían recomendando quienes conocían mejor los detalles de su relación y su posterior ruptura.

«Lo más terrible es no haberlo visto venir. Es una sensación de impotencia de que a lo mejor podría haber hecho algo más…», ha lamentado  el hermano de Lorena, que hacía un llamamiento a las mujeres que son víctimas de malos tratos para que confíen en sus familiares para así contar con su ayuda. Los familiares de Lorena tienen muy pocas dudas de que autor de su asesinato es el principal sospechoso de la Policía, al que se sigue buscando también fuera de Asturias.

La investigación se centra además en recabar testimonios en los círculos más cercanos de ambos, pero al menos hasta esta mañana no acababa de ser fructífera. En las primeras hipótesis se barajaron varias líneas de investigación y, según han explicado desde la comisaría de Policía Nacional, el procedimiento habitual es que se van descartando hasta que queda una principal. Según informa Efe, el Juzgado de Instrucción número 3 de Gijón, en funciones de guardia, ha decretado el secreto de sumario en las investigaciones, que se han intensificando en las últimas horas con la búsqueda del exnovio de Lorena.

Ayer, martes, en la empresa de limpiezas en la que llevaba años trabajando, se guardaba un minuto de silencio por su muerte. Aún queda, de confirmarse que en efecto se trata de una víctima de la violencia machista, que Gijón guarde otro minuto de silencio para condenar su asesinato. La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha guardado la cautela y la prudencia que han pedido desde la Jefatura de Policía Nacional para confirmar este hecho.

«Es un golpe muy duro para la ciudad. Todo asesinato es muy duro y, siendo todos duros y terribles, hay algunos que tienen connotaciones aún más terribles, pero no debemos precipitarnos en poner esas connotaciones por mucho que podamos pensar que algún malnacido conocido pueda ser el autor. Es muy importante que mantengamos la sangre fría hasta que haya una confirmación policial, justamente por lo que representa la lucha contra la violencia hacia las mujeres por ser mujeres. Ya sé que es difícil esperar y que todos queremos expresar nuestra indignación, individual y colectiva, pero debemos hacerlo», aseguró, condenando que Lorena fuera «vilmente asesinada» y mostrando su «solidaridad, apoyo y afecto» a sus familiares.

Hasta que la investigación policial aporte luz sobre lo sucedido, este es el emotivo mensaje con el que la cuñada de Lorena recordaba su memoria anoche en las redes sociales: «Y una parte de nosotros se fue con ella. Hasta siempre Lore. Eras la mejor hermana, tía, hija, cuñada y, sobre todo, una mujer de los pies a la cabeza, siempre ayudando, apoyándonos para todo sin quejarte jamás porque todo lo que hiciste en tu vida fue sincero y de corazón. No hay derecho y queremos justicia».

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día.