Protectoras denuncian el «desinterés» del gobierno local con perros y gatos abandonados en Gijón

E .G. B. GIJON

GIJÓN

Imagen de archivo de perros en un albergue
Imagen de archivo de perros en un albergue

«No tiene utilidad ninguna haber creado una concejalía de Salud Animal si no lleva a cabo sus competencias», lamentan

06 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las asociaciones Gijón Felino, Jove Gatuno, Voluntarios por los Animales y Rescate Animal Gijón, que ayer se reunían con los grupos municipales de la oposición, denuncian el «desinterés« y el «incumplimiento» por parte del Ayuntamiento de Gijón de sus obligaciones con los animales, en su mayoría perros y gatos, abandonados del concejo, pese a que se establecen en la Ordenanza Municipal de Animales de Compañía vigente.

En este sentido, indican que las reclamaciones y las solicitudes de información que vienen presentando se encuentran sin responder desde hace hay más de ocho meses, además de que las quejas ante actuaciones de la Policía Local y las actuaciones del servicio de recogida de animales tampoco han tienen contestación alguna.

Además, indican que los datos del albergue de animales abandonados de Gijón -ubicado en Serín- que aparecen en el portal de transparencia de la web municipal arrojan un balance «demoledor» en los gatos recogidos, con una tasa de mortalidad del 47% frente al 37% de salidas y adopciones. En perros, la tasa de mortalidad es de un 4% y un 33% en adopciones, con un 62% recuperados por sus propietarios. «En los últimos meses las entradas de perros y salidas está a la par: 375 entradas y 373 salidas. Sin embargo, en gatos, hay 108 entradas y 89 salidas, lo que lleva a que haya más animales que la capacidad de la gatera», aseguran, explicando que el pasado 8 de diciembre había 62 gatos en una gatera que tiene capacidad para 50.

También denuncian que el albergue de Gijón no mantiene «ningún tipo de colaboración con entidades o asociaciones externas» y, como ejemplo de ello, recurren de nuevo a los daros: solo un 0,8% de los perros y un 1% de los gatos encuentran un hogar gracias a la colaboración con otras protectoras. «Además, el número de animales en adopción, según los datos publicados en el portal de transparencia municipal, no coincide con los que aparecen en la página web de adopciones, en donde son muchos menos con lo que es complicado que alguien adopte un gato o un perro que no se sabe que existe», lamentan.

Asimismo, recuerdan que los cuidadores particulares de las colonias de gatos se están dirigiendo a las protectoras para que apliquen el Plan CER (Captura, Esterilización y Retorno) al continuar «la falta de actividad« por parte del ayuntamiento, pese a que desde esta legislatura cuenta por primera vez con una concejalía de Salud Animal y pese a que en el pliego del contrato municipal establecido al respecto se recoge que deberían realizarse entre 150 y 200 esterilizaciones al año. Los datos sobre este aspecto, según indican las protectoras, no se publican en el portal de transparencia.

Las protectoras, además, se preguntan cuáles son las actividades que ha realizado el ayuntamiento y la adjudicataria del albergue pata promocionar la adopción y, en concreto, dónde se han repartido los folletos que, según el contrato, se habían comprometido a difundir. «No tiene utilidad ninguna haber creado una concejalía entre cuyas competencias está la protección de la salud/sanidad animal, así como los asuntos relacionados con los animales de compañía, si luego no se ejercitan esas competencias», consideran, recordando que el contrato del albergue de Serín supone un coste de 448.096 euros (IVA incluido) por un servicio de dos años.