El Ayuntamiento de Gijón declara tres días de luto por Lorena Dacuña

La Voz GIJON

GIJÓN

Las banderas del Ayuntamiento de Gijón, a media asta en señal de duelo por el asesinato de Lorena Dacuña
Las banderas del Ayuntamiento de Gijón, a media asta en señal de duelo por el asesinato de Lorena Dacuña

La plaza Mayor alberga, a las 20 horas, una concentración de apoyo a la familia y de repulsa contra este crimen de violencia machista

06 feb 2020 . Actualizado a las 12:47 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha declarado tres días de luto oficial en la ciudad en los que las banderas ondearán a media asta, por el asesinato por violencia de género de Lorena Dacuña Fernández. Tanto el consistorio gijonés como el Gobierno del Principado y la Delegación del Gobierno en Asturias manifestaron hoy «su más enérgica condena y su profunda consternación» por el asesinato de la octava víctima mortal de violencia machista en España en lo que va de año, y la primera de Asturias.

Las tres administraciones han convocado una concentración hoy a las 20 horas de esta tarde en la plaza Mayor de Gijón para mostrar sus condolencias a familiares y amigos, y manifestar también su rechazo y condena a este asesinato. Lorena Dacuña, cuyo cadáver fue hallado el pasado lunes en su domicilio de La Calzada, fue enterrada ayer en el cementerio municipal de Deva, horas antes de que su expareja, José Manuel Sánchez, fuera detenido en un piso del centro de Gijón.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, muestra el máximo dolor ante una muerte «injusta e injustificada, porque a Lorena le han arrebatado su vida de manera infame contra todos los derechos». También ha lamentado que «ésta es la dura realidad de las mujeres que todos los días tenemos que enfrentarnos a la violencia de género por el simple hecho de que haya hombres que crean que somos una propiedad a la que pueden hasta asesinar».

González, que ayer visitó a familiares y amigos de Lorena Dacuña en el tanatorio de Cabueñes, les ha trasladado sus condolencias y las de toda la ciudad, y ha pedido una participación masiva en el acto de denuncia, rechazo y condena de este asesinato.

En el momento de los hechos no existía ninguna denuncia contra el detenido, expareja de la fallecida, ni medidas de protección para la víctima, según se ha informado desde el Gobierno regional.

También desde el Consejo Asturiano de la Mujer y el Consejo de Mujeres de Gijón trasladan sus condolencias a la familia, a sus amistades y a quienes ofrecen los servicios de asesoramiento jurídico y apoyo previstos para estas situaciones. Las instituciones asturianas y el ayuntamiento, asimismo, quieren transmitir a la sociedad asturiana «la necesidad de un compromiso colectivo para acabar con este tipo de violencia y de perseverar ante este gravísimo déficit de libertad y seguridad que se ejerce sobre las mujeres».

En este sentido, además, recomiendan a las mujeres que están sufriendo violencia de género que «no rompan en solitario con el maltratador» y se dirijan a las administraciones públicas o a las organizaciones expertas en la materia. Recuerdan la existencia de una red de servicios especializados a las mujeres víctimas de esta situación que garantiza su derecho a la información, a la asistencia, a la protección y la recuperación integral, como son los centros asesores de la mujer, el servicio telefónico de información 016 y el 112 ante posibles emergencias.