Gijón destaca con nota en solvencia

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Plaza del Ayuntamiento en Gijón
Plaza del Ayuntamiento en Gijón PACO RODRÍGUEZ

El ayuntamiento tarda en pagar a sus proveedores cuatro veces menos que la media española

11 feb 2020 . Actualizado a las 10:16 h.

El Ayuntamiento de Gijón es un buen cliente y, al igual que la casa Lannister en Juego de Tronos, siempre paga sus deudas (y en buen plazo). Un ente cumplidor y no dado a unos pufos que, por desgracia, son más habituales de lo que debieran en lo que respecta a las relaciones entre las administraciones públicas y las empresas privadas que les surten de todo lo necesario para su día a día. Esa es la lectura que se extrae de los últimos datos del Ministerio de Hacienda en su estadística del periodo medio de pago a proveedores de las administraciones públicas.

En el ayuntamiento gijonés el ratio de operaciones pagadas es del 13,60%, con un importe de pagos realizados de 8,8 millones de euros. El ratio de operaciones pendientes es del 30,48%. El importe de pagos pendientes es de alrededor de 2,5 millones de euros.

En este sentido, el periodo medio de pago con el que el Ayuntamiento de Gijón hace frente a sus obligaciones con los proveedores es de 17,32 días, por debajo de los 20,5 de Avilés y muy lejos de los 32,02 de Oviedo. De media, los ayuntamientos en España tardan en hacer frente a sus pagos una media de 66,6 días, casi cuatro veces más que en el caso de Gijón.

En el ámbito nacional hay considerables diferencias según comunidades. Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad española cuyo ayuntamiento presenta unos peores datos, que se demora una media de 70,04 días en pagar a sus proveedores.