La «mujer pez» asistirá al Congreso de Bioética de Gijón

La Voz

GIJÓN

Ai Futaki
Ai Futaki

La japonesa Ai Futaki es fotógrafa y récord Guinness en inmersión en apnea

11 feb 2020 . Actualizado a las 16:53 h.

La fotógrafa japonesa Ai Futaki, conocida como la mujer pez, participará en el XI Congreso Mundial de Bioética que se celebrará del 15 al 17 de junio en Gijón y que este año estará dedicado a la científica asturiana Margarita Salas.

Así lo ha afirmado el presidente del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), Marcelo Palacios, quien junto a la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha presentado esta cita cuyo tema principal será Compromiso mundial sobre el uso racional (responsable) de las biotecnologías.

Ai Futaki, récord Guinness en inmersión por apnea, intervendrá el primer día con una ponencia sobre la protección del mundo submarino y durante todo el congreso se podrán contemplar sus trabajos en una exposición.

Además, la fotógrafa submarina hablará de su método de trabajo en la Junta General del Principado.

La inauguración del congreso, por el que se han interesado 56 países, correrá a cargo de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, que impartirá la conferencia Ética y Bioética en el CSIC: La experiencia de 15 años.

En esta edición, la investigadora en el Centro Oceanográfico de Gijón Alma Hernández hablará sobre la biotecnología marina y soluciones para la sostenibilidad de los océanos, mientras que la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) Beatriz Domínguez-Gil, abordará la situación y los retos de la donación y trasplante de órganos en España y el mundo.

En esta ocasión, el congreso estará dedicado a Margarita Salas, una «gran valedora del SIBI» y una de las personalidades más relevantes de la ciencia en el mundo entero, ha afirmado Palacios.

La alcaldesa de Gijón ha señalado que, además de una excelente científica, Salas abrió el ámbito de la investigación a las mujeres y ha destacado su valentía y tenacidad.

La regidora ha considerado que «nunca como ahora», en un horizonte de lucha global contra el cambio climático, los debates sobre bioética han tenido tanta importancia.