El Gobierno respeta pero no valorará la decisión de Gijón sobre la Laboral

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Universidad Laboral de Gijón
Universidad Laboral de Gijón

La Asociación de Antiguos Alumnos seguirá adelante con su propuesta de pedir la declaración del complejo como patrimonio de la humanidad

13 feb 2020 . Actualizado a las 17:28 h.

El Gobierno regional ha asegurado que «respeta» pero que no entrará a valorar la decisión adoptada por el pleno del Ayuntamiento de Gijón de rechazar la posibilidad de que promover la declaración como patrimonio de la humanidad las instalaciones de la Universidad Laboral. «Había una petición de una entidad y el Ayuntamiento ya se ha posicionado», ha apuntado la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez, que ha incidido en que, en caso de que la misma propuesta se traslade al Principado -titular de las instalaciones desde el traspaso de las competencias educativas en 2000- «se valorará la iniciativa».

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral seguirá adelante, en todo caso, con su propuesta de pedir la declaración de la Universidad Laboral de Gijón como patrimonio de la humanidad a pesar de que el pleno del Ayuntamiento de Gijón haya rechazado secundar esta iniciativa.

Así lo ha afirmado el presidente de la asociación, Jesús Merino, que ha afirmado que el «no» del consistorio gijonés no tiene que condicionar su iniciativa con la que van a seguir adelante al considerar que la asociación está legitimada para sugerírselo al Gobierno autonómico.

Merino basa su petición en el valor artístico y arquitectónico del edificio y quiere dejar atrás su pasado franquista al considerar que estamos en pleno siglo XXI y lo que queda de herencia es una “joya arquitectónica” con una gran actividad cultural que puede ser ampliada y potenciada.

El presidente ha rechazado las críticas a que en su construcción participaran presos de la dictadura franquista alegando que, por ejemplo, las pirámides de Egipto se hicieron con esclavos y no se cuestiona su valor arquitectónico.

También hoy el grupo parlamentario del PP ha defendido que la Universidad Laboral sea declarada patrimonio mundial de la UNESCO y ha afirmado que el «lado oscuro» del edificio son los «miles de metros cuadrados en ruina y semiruina» que ha ocasionado la «desidia infinita del PSOE en las últimas décadas».

«Las piedras no tienen ideología», ha dicho el diputado del PP Pablo González, un día después de que el pleno del Ayuntamiento de Gijón rechazase la iniciativa presentada por los populares para poner en marcha el proceso ante la UNESCO con el voto en contra del equipo de gobierno, formado por PSOE e IU, y de Podemos, aludiendo al origen franquista del inmueble diseñado por el arquitecto Luis Moya, según informa Efe.