Gijón no propondrá a la Laboral como edificio patrimonio de la humanidad

El pleno rechaza una propuesta del Partido Popular para reparar la cúpula de la iglesia, elaborar un plan de usos para el edificio e impulsar esta petición a la UNESCO

Laboral Ciudad de la Cultura
Laboral Ciudad de la Cultura

Redacción

El pasado franquista de la Universidad Laboral ha impedido que el pleno del Ayuntamiento de Gijón sacase adelante una proposición del PP para reparar la cúpula de su iglesia, elaborar un plan de usos para el edificio e impulsar su declaración como patrimonio de la humanidad. La concejala popular Ángeles Fernández Ahúja ha defendido que la Laboral constituye un conjunto arquitectónico que debe ser preservado para evitar todo riesgo de deterioro o abandono al tiempo que ha defendido su reconocimiento por la UNESCO al ser «uno de los edificios más significativos de la ciudad en el siglo XX».

«Grita el relato de una época y es lo que lo hace significativo», ha respondido el edil de Cultura, Alberto Ferrao, que ha afeado al PP que sólo apunte a la belleza de la construcción para impulsar su declaración como patrimonio de la humanidad cuando este edificio tiene un lado «oscuro». La ideología y el sectarismo perjudican siempre el futuro de las naciones, ha respondido Fernández-Ahúja, quien ha acusado a la izquierda de no velar por los intereses de la ciudad con el sentido de su voto.

Desde Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez ha apostado por actualizar el plan de usos, pero ha defendido contar al mundo el mensaje del edificio como sucede en otros complejos europeos como el campo de concentración de Auschwitz. La edil de Podemos Laura Tuero ha sostenido que una construcción vinculada al franquismo no debe aspirar a patrimonio de la humanidad ya que se entendería como «un homenaje a la época de los fascismos en Europa».

Por parte de Foro, su portavoz, Jesús Martínez Salvador, ha visto una «buena medida» impulsar el expediente y tras criticar sus palabras sobre el pasado de la Laboral ha advertido a la alcaldesa, Ana González, que tiene que querer «lo mejor para Gijón». Por último, su homólogo de Vox, Eladio de la Concha, ha indicado que «a nadie le cabe duda de que es un edificio absolutamente extraordinario» y ha defendido que impulsar su protección va a poner el foco en Gijón y no en el franquismo porque es «una historia pasada».

Dos visiones enfrentadas sobre el valor de La Laboral

Marcos Gutiérrez
Universidad Laboral de Gijón
Universidad Laboral de Gijón

Los arquitectos creen que merece ser «sin duda» Patrimonio de la Humanidad. La Federación Asturiana Memoria y República considera que este reconocimiento equivaldría a «blanquear una parte del franquismo»

El presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Laboral, Jesús Merino, avanzó ayer que antes del verano presentarán al Principado una propuesta para que inicie los trámites necesarios para que la Unesco declare La Laboral como edificio Patrimonio de la Humanidad. Un objetivo que la alcaldesa, Ana González, no respalda, pues no cree que se pueda desvincular este complejo «de lo que significó la construcción de la Universidad Laboral y el por qué». La alcaldesa hacía así referencia a que la Laboral se construyó por mandato del dictador Francisco Franco, para formar a niños huérfanos cuyos padres hubieran muerto en la mina. ¿Se trata de un debate meramente artístico o la ideología también juega un papel importante?

Seguir leyendo

Comentarios

Gijón no propondrá a la Laboral como edificio patrimonio de la humanidad