La alcaldesa y los antiguos alumnos discrepan: ¿Puede ser la Laboral Patrimonio de la Humanidad?

El colectivo de antiguos estudiantes promueve una candidatura para acabar con el «abandono» del edificio pero Ana González lo descarta por su pasado franquista

laboral gijon

Redacción

El presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Laboral, Jesús Merino, ha avanzado que antes del verano presentarán al Principado una propuesta para que inicie los trámites necesarios para que la Unesco declare este histórico edificio Patrimonio de la Humanidad. Este es el objetivo de una asociación que el gobierno gijonés no respalda. La alcaldesa de Gijón, Ana González, se ha mostrado disconforme con la propuesta. «Hay dos elementos, la nostalgia de donde hemos estudiado, sea el edificio que sea, y otra lo que fue este inmueble», ha apuntado la regidora gijonesa. «Puedo ser muy nostálgica de dónde pasé mi infancia, de donde estudié, de unas vacaciones, pero eso no lleva a promover ciertas cosas que no podemos desvincular de lo que significó la construcción de la Universidad Laboral y el por qué», ha incidido con referencia a que el complejo se construyó por mandato del dictador Francisco Franco, para formar a niños huérfanos cuyos padres hubieran perecido en accidentes mineros.

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Laboral han anunciado que previamente se celebrarán unas jornadas en el Ateneo Jovellanos en la que participará un representante del Colegio de Arquitectos, aún por concretar, para que hable de la arquitectura de la Laboral, un doctor en Arte, Miguel Ángel Álvarez, que disertará acerca de su contenido artístico, y el abogado y ex rector de la Laboral, Viliulfo Díaz. Según Merino, estas jornadas, que se celebrarán en la segunda quincena del mes de abril, serán la antesala de la acción de presentación de la propuesta de candidatura al Principado. A este respecto, ha destacado, con motivo de una visita del grupo parlamentario y municipal de Ciudadanos, que, por ejemplo, el patio corintio tiene un valor «extraordinario e incalculable».

Eso sí, ha afeado al Gobierno regional su «dejadez» en el mantenimiento de este complejo histórico. Especialmente, ha mostrado su preocupación por el estado de la iglesia, y más aún la cúpula, que supone un «riesgo» para la seguridad de las personas, a su parecer. Prueba de ello, según Merino, es que se les ha prohibido en este día visitar la iglesia con Ciudadanos, al estar cerrada por motivos de seguridad. Al margen de ello, ha incidido en que entre el 20 y el 25 por ciento del edificio está desocupado, cuando podría ser «una auténtica ciudad de la cultura», ha destacado. Ha señalado, entre otras cosas, que la asociación que preside apuesta por que el antiguo colegio menor sea reconvertido en residencia universitaria, ya que por este lugar pasan cada día unos 5.000 jóvenes.

También ha opinado que la Laboral sería el lugar «perfecto» para acoger los estudios del futuro Grado de Actividad Física y Deporte, que aún no tiene una ubicación definida. Sí que ha querido matizar que, aunque están a favor de que el patio de la Laboral acoja todo tipo de espectáculos, no lo están con que se celebre ahí el festival Tsunami Xixón, al considerar que los altos volúmenes de sonoridad pueden hacer peligrar aún más la cúpula de la iglesia e incluso las ornocinas exteriores debido a la vibración podrían desprenderse.

Plan de usos para la Laboral

Por parte de Ciudadanos, el diputado regional Armando Fernández Bartolomé ha tildado de «preocupante» la situación de la cúpula de la iglesia y ha urgido un plan de usos para Laboral, un patrimonio muy importante para Asturias y España, a su modo de ver. Bartolomé ha añadido a esto que hay espacios muy relevantes de la Laboral «desocupados», a lo que ha sostenido que la situación del complejo histórico es «manifiestamente mejorable». Es por ello, que el grupo parlamentario de la formación naranja tiene registradas varias preguntas en la Junta General del Principado de Asturias sobre la acción de Recrea, pero también a la consejera Berta Piñán sobre los planes de futuro para el edificio. Respecto a los 70.000 euros anunciados por el Principado para solventar el problema de la cúpula de la iglesia, ha opinado que ese dinero «no da ni para poner los andamios». Según él, sería preciso un presupuesto mayor.

Unido a ello, ha incidido en que este complejo arquitectónico precisa de un mantenimiento, al tiempo que ha recalcado que el que se haya cerrado la iglesia a visitantes por motivos de seguridad es muestra de ello. También ha lamentado que haya zonas «abandonadas», como las de la piscina, según él, y cosas que siguen como hace 50 años. A su juicio, se necesita un plan, ideas y medios para ponerlas en marcha. Ha recordado, a este respecto, que Ciudadanos lleva tiempo apostando por que la residencia universitaria se aloje en la antigua residencia de estudiantes de la Laboral, en vez de construir un nuevo edificio en el campus. En cambio, sí ha visto con buenos ojos la idea del Ayuntamiento gijonés de que espacios de la Laboral alberguen proyectos empresariales, especialmente si son de Nuevas Tecnologías. «Puede ser una solución mixta», ha asegurado.

Gijón destinará cerca de 150.000 euros a subvencionar proyectos del plan de empleo

La Voz
Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gijón. Concejales.Junta de gobierno del Ayuntamiento de Gijón
Junta de gobierno del Ayuntamiento de Gijón

Los beneficiarios serán la Corporación Asturiana de Transporte (CAR), la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias y la Federación del Metal (FEMETAL)

La Junta de Gobierno de Gijón ha aprobado la concesión de subvenciones por importe de 147.195 euros para que la Corporación Asturiana de Transporte (CAR), la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias y la Federación del Metal (FEMETAL) lleven a cabo proyectos enmarcados en el plan de empleo de colaboración público-privada.

El proyecto del CAR «Conductor/a Integral» contará con 57.382 euros (55.531 en 2020 y 1.851 2021) para impartir 630 horas de formación en conducción, en mayoría práctica, a 22 personas. El Ayuntamiento financiará igualmente un 49,25% de los costes de contratación, con lo que el importe total del proyecto asciende 214.629 euros, ha informado el Consistorio.

Seguir leyendo

Comentarios

La alcaldesa y los antiguos alumnos discrepan: ¿Puede ser la Laboral Patrimonio de la Humanidad?