Esta es la guía completa del Antroxu de Gijón para 2020

La Voz GIJON

GIJÓN

El cartel del Antroxu de Xixón 2020
El cartel del Antroxu de Xixón 2020

Se celebra del 21 al 25 de febrero y repartirá 34.000 euros en premios

18 feb 2020 . Actualizado a las 08:29 h.

El pregón de la compañía Higiénico Papel dará el pistoletazo de salida el próximo viernes, 21 de febrero, en la plaza Mayor al Antroxu de Xixón 2020, que repartirá más de 34.000 euros en premios, en cuyo desfile central participarán más de 45 agrupaciones y que estará complementado en lo gastrónomico por las jornadas del tradicional Menú de Antroxu (pote asturiano, picadillo y frixuelos o picatostes) que podrá degustarse en al menos 45 locales de hostelería.

Una de las protagonistas del Carnaval de Gijón vuelve también a ser la Sardina, que este año tiene atuendo de influencer y busca nombre a través del correo electrónico sardinantroxuxixon@gmail.com. Quienes envíen su propuesta para encontrarle nombre participarán en el sorteo de varios menús del Antroxu, que este año se celebra del 21 al 25 de febrero con un completo programa de actividades.

 Jueves 20 de febrero (Jueves de Comadres)

-De 9.30 a 14 horas, se ponen a la venta las entradas para el 33 Concurso de Charangas, en el que participan nueve formaciones, en la taquilla del teatro Jovellanos. Los precios son 5 euros en patio de butacas y entresuelo y 4 euros en general. El máximo de venta en taquilla son 4 entradas por persona.

-A las 16.30 horas, comienza el Antroxu Xixón Oeste, que tendrá como punto de encuentro e inicio de la actividad la nueva zona verde y peatonal de la calle Pachín de Melás y tendrá el fin de fiesta en la pista cubierta del colegio Lloréu, en donde habrá merienda para todas las niñas y niños y un concurso de disfraces. Esta actividad está organizada por las AMPAS de los colegios públicos Lloréu, Príncipe de Asturias, Federico García Lorca, Eduardo Martínez Torner, Xove, Atalía, Cervantes y Santa Olaya, de los IES Padre Feijoo y Mata Jove, y de las escuelas infantiles Atalía y Miguel Hernández, así como varios colectivos y asociaciones de la zona oeste. 

Viernes 21 de febrero

-De 12 a 14 horas, se ponen a la venta las entradas para el 26 Desfile Infantil en la taquilla del teatro Jovellanos. El precio es de 3 euros y el máximo de venta en taquilla son dos entradas por persona.

-A las 19.30 horas, pasacalles charanguero, del paseo de Begoña a la plaza Mayor, a cargo de las nueve charangas que participan en el Antroxu este año: Los Acoplaos, Folixa pa toos, Perdíos de los nervios, Los Restallones, Los Tardones, Kop ‘a vino, Os brasileiros do Xixón, Los Gijonudos y Xareu nel ñeru.

 -A las 20 horas, comienza el pregón, titulado Rambal, en la plaza Mayor a cargo de la compañía gijonesa Higiénico Papel. A su término, las charangas de Gijón saldrán en dirección a la plaza del Marqués para disfrazar a Pelayo.

Sábado 22 de febrero

-A las 12 horas, se celebra la fase escenario del Desfile Infantil de Antroxu en el teatro Jovellanos.

-A las 19. 30 horas, Escenapache presenta la primera sesión del Concurso de Charangas en el teatro Jovellanos, con las actuaciones de Los Acoplaos, Folia pa todos, Perdíos de los nervios y Los Restallones. 

Domingo 23 de febrero

-A las 12.30 horas, comienza el pasacalles del Desfile Infantil desde el Parchís hasta el paseo de Begoña. 

-A las 16.30 horas, comienza el 28 Concurso Infantil de Disfraces en el teatro Jovellanos. El horario de inscripción es de 15 a 16 horas en la puerta principal del teatro. Las categorías son individual, parejas, familiar y grupos, con edades de hasta 12 años y, en el caso de los grupos, de hasta 14 personas. Los premios son al disfraz original, parejas, disfraz individual, grupo, más infantil, más simpático y familia más antroxera.

-A las 19.30 horas, nueva sesión del Concurso de Charangas en el teatro Jovellanos, con las actuaciones de Los Tardones, Kop’a vino, Brasileiros do Xixón, Los Gijonudos y Xaréu nel ñeru.

 Lunes 24 de febrero

-A las 19 horas horas comienza el Desfile de Antroxu, Charangas y Carrozas en la plaza de toros. El recorrido pasa por la avenida de la Costa y finaliza en el Humedal

-A las 21.45 horas, el paseo de Begoña acoge la actuación de Jerónimo Granda, cantando sus coplas de Carnaval, y una verbena con la orquesta Versión Original.

 Martes 25 de febrero

 -A las 17 horas comienza el velatorio de la Sardina con la compañía Escenapache en el paseo de Begoña.

 -A las 18 horas, en el mismo lugar, se entregan los premios y trofeos de los concursos de este Antroxu 2020.

 -A las 19.15 aproximadamente, parte de Begoña el cortejo fúnebre de la Sardina, con las plañideras y las charangas, hacia la plaza del Marqués, en donde se leerá el testamento de la Sardina y se procederá a su entierro al son de los tambores de las charangas.