El Oceanográfico de Gijón tiene casi 90 millones que no puede gastar

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

El biólogo Javier Cristobo, director del Centro Oceanográfico de Gijón
El biólogo Javier Cristobo, director del Centro Oceanográfico de Gijón

El director del centro reclama poder acceder a los fondos de tesorería para poder resolver las dificultades que están atravesando

14 feb 2020 . Actualizado a las 13:52 h.

El director del Centro Oceanográfico de Gijón, Javier Cristobo, ha asegurado que el centro no tiene falta de dinero sino una «falta de buena gestión» de los recursos que le impide acceder a los fondos de tesorería que ascienden a 80 o 90 millones de euros. El director del centro se ha referido a la situación económica del centro tras recibir la visita de la delegada del Gobierno, Delia Losa, y la alcaldesa de Gijón, que han puesto en valor la tarea desarrollada en las instalaciones para estudiar los efectos de la crisis climática.

Preguntada por si se podrán aportar más fondos, Delia Losa ha afirmado que España lleva dos años sin presupuestos generales que son los que marcan las posibilidades de dotaciones económicas de los instrumentos del estado, como es el centro. Según ha señalado, el centro oceanográfico tiene un presupuesto, pero determinadas tramitaciones administrativas complejas «paralizan un poco» la eficacia y posibilidad de ejecución y gasto de sus recursos.

El director

Cristobo ha precisado que el Instituto Español de Oceanografía tiene un presupuesto que ronda los 60-65 millones de euros, que ha crecido mucho en los últimos dos años pero la prórroga presupuestaria ha hecho que el crecimiento no se haya podido ver correspondido con una subida presupuestaria, lo que muchas veces provoca «dificultades administrativas» para tramitar los expedientes.

«Ha sido una cadena de fallos continua que hemos tenido pero abogamos por una apuesta decidida por la ciencia», ha afirmado el director que ha asegurado que el oceanográfico «no tiene falta de dinero», sino de buena gestión de ese dinero que permita acceder a los 80 o 90 millones que tiene en tesorería fruto de los proyectos de investigación llevados a cabo. Según ha indicado, hay un problema administrativo «puntual» con un expediente que se ha retrasado por unas circunstancias excepcionales y una «cadena de fallos» que espera no se vuelva a producir.

El centro de Gijón tiene un gasto de caja fija de 250.000 euros y 33 empleados frente a los 180 de la base de Vigo, ha relatado Cristobo, que ha indicado que sí que hay un gasto «importante» de los proyectos europeos que se han conseguido y hay que realizar.

La campaña Radial, que realiza mensualmente desde 2001 el centro de Gijón para conocer la evolución de los parámetros físico-químicos o la composición de las especies mediante la medición de datos de salinidad o plancton, está prevista para los «próximos días». La campaña se va a tratar de adelantar para aprovechar el combustible existente en uno de los barcos del instituto que en esta ocasión se va a dedicar a estas tareas con el fin de no romper la serie histórica.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Ana González, ha remarcado la labor de este centro en la investigación del mar y el modo de cuidarlo ante la evidencia de la crisis climática. González, que ha destacado la importancia de la ciencia y la tecnología, pretende negociar con el centro la posibilidad de sistematizar visitas escolares para hablar del cambio climático y de la importancia del cuidado del litoral como una manera de cuidarnos al planeta y a las personas.