Decenas de personas reclaman en Gijón que la Laboral sea patrimonio mundial

La Voz

GIJÓN

Decenas de personas se han concentrado este domingo en la Plaza Mayor de Gijón en favor de la declaración de la Universidad Laboral como Patrimonio Mundial de la Unesco
Decenas de personas se han concentrado este domingo en la Plaza Mayor de Gijón en favor de la declaración de la Universidad Laboral como Patrimonio Mundial de la Unesco Alberto Morante

La alcaldesa, Ana González, anunció ayer su propia propuesta de candidatura destacando el origen del edificio vinculado a la dictadura

16 feb 2020 . Actualizado a las 17:14 h.

Decenas de personas se han concentrado este domingo en la Plaza Mayor de Gijón en favor de la declaración de la Universidad Laboral como Patrimonio Mundial de la Unesco.

La iniciativa ha sido convocada por la asociación «Asturias con la Bandera», vinculada a Vox, y secundada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral, entidad que ha propuesto impulsar este reconocimiento.

En declaraciones a los periodistas, el secretario de la asociación, Jesús Jiménez, ha reclamado al Gobierno del Principado y Ayuntamiento de Gijón que «apoyen» su propuesta para que se inicie el proceso al mismo tiempo que ha rechazado formar parte del debate político en torno a esta cuestión.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, presentó ayer una proposición al Pleno que apoya que el edificio de la Universidad Laboral sea declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, haciendo constancia de que es «un símbolo de un régimen dictatorial que no debe repetirse».

La iniciativa ha sido planteada tres días después de que PSOE, junto a IU y Podemos, rechazase una del PP sobre este asunto en la sesión plenaria del miércoles.

Jiménez se ha mostrado crítico con la proposición de González, que, a su juicio, cuenta «con peros».

Uno de los portavoces de «Asturias con la bandera» Alejandro Cueto ha afirmado que es un «clamor popular» este reconocimiento a la vez que ha considerado «sectaria» la iniciativa promovida por el gobierno gijonés.

A través de un comunicado, el grupo municipal de Ciudadanos de Gijón ha pedido a la alcaldesa que retire la proposición que presentará al próximo Pleno y convoque «de forma urgente» una sesión extraordinaria de la Junta de Portavoces para consensuar una declaración institucional de apoyo a la declaración de la Universidad Laboral como patrimonio mundial.

La formación naranja también ha reclamado que solicite formalmente a la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, la apertura del expediente oportuno para pedir su inscripción en la Lista Indicativa Española de bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad; según recogió EFE.