El distrito sur busca soluciones a sus siete grandes retos

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Google Earth

Un encuentro servirá para desarrollar ideas y proyectos que contribuyan, entre otros objetivos, a promocionar y apoyar el pequeño comercio o a facilitar que los jóvenes se queden en estos barrios

18 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Al distrito sur pertenecen los 61.000 habitantes que viven en los barrios del Polígono, Roces, Montevil, Nuevo Gijón, Perchará, Nuevo Roces, Contrueces y Pumarín. Es un distrito lleno de contrastes desde el punto de vista del urbanismo, la edad de la población y sus ingresos económicos.

Por ejemplo, unos barrios aglutinan las construcciones más antiguas y las que mayor deterioro presentan, entre calles estrechas y bajos comerciales en los que es complicado mantener el pequeño comercio. Otros, con el mejor ejemplo de Nuevo Roces, son de nuevas construcciones en calles y zonas amplias, con áreas inacabadas, solares vacíos y pocos bajos comerciales. Las avenidas, en estos últimos, están hechas a medida para que favorezcan el uso del vehículo particular en lugar del tránsito peatonal de los vecinos.

También es Nuevo Roces el barrio en el que se concentra una mayor tasa de población joven mientras que el Polígono es de población más envejecida. En cuanto a los contrastes económicos del distrito sur, el Polígono es también el barrio con mayor renta media mientras que Contrueces, Montevil y Roces los de menor.

«El urbanismo, la población y los ingresos económico se presentan de forma muy desigual en nuestros barrios. Estas desigualdades generan retos y necesidades que, como comunidad, tenemos que afrontar y lo queremos hacer desde ideas e iniciativas sostenibles social, ambiental y económicamente», explican en la asociación de dinamización comunitaria El Telar, que organiza el Distrito Sur Weekend los próximos días 28 y 29 de febrero para encontrar y compartir soluciones a los siete retos sociales de la zona sur de Gijón.

Así, se van a buscar soluciones para las siguientes necesidades detectadas: la precariedad de la juventud y de las mujeres especialmente, la promoción y el apoyo al pequeño comercio, la atención a las personas mayores a través del acompañamiento, la escasa participación y la falta de relevo generacional en la población, la falta de identidad y de sentido de pertenencia al distrito, las dificultades para que los jóvenes se queden en los barrios de la zona sur y la escasez de espacios y actividades de ocio y deportivas de uso libre y gratuito.

El encuentro, en el que se puede participar a nivel individual, en grupo o como entidad, servirá para incentivar el emprendimiento en el ámbito social a través de ideas y proyectos que resuelvan estos problemas. La cita esta apoyada por la ONG CAS (Colectivos de Acción Solidaria) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad.