Nuevo Roces declara su independencia por el Antroxu

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

La moneda de Nuevo Roces durante el antroxu
La moneda de Nuevo Roces durante el antroxu

El barrio crea su propia moneda, himno y bandera para las fiestas, con una intención lúdica y reivindicativa

18 feb 2020 . Actualizado a las 13:28 h.

Nuevo Roces se independizará para celebrar el antroxu. Durante cuatro días el barrio gijonés se erigirá en su propia comunidad autónoma que contará, incluso, con su moneda de curso legal.

Desde la Asociación de Vecinos de Nuevo Roces y la recién creada asociación de comerciantes se destaca que «en Junio va a hacer una década que el barrio de Nuevo Roces empezó a ser poblado por colonos y colonas que saltaron la Ronda Sur en busca de un futuro mejor. Sus habitantes, moradores y comerciantes, han trabajado mucho por hacer de este territorio un lugar habitable y habitado». Añade que «a pesar de ello seguimos con promesas incumplidas una y otra vez que causan hastío y cansancio en temas tan importantes como es la movilidad segura, centros educativos y consultorio médico».

En este sentido apuntan que, en el contexto de humor y liviandad del antroxu «durante cuatro días» se emancipará el barrio como comunidad autónoma, contando con su propia bandera, himno y moneda ( el «Nuevorocín»). El 22 de febrero a las 12.00 será el pregón de las fiestas en la sede del nuevo Ayuntamiento de Nuevo Roces, que no es otro que la sede de la asociación vecinal. A las 12.30 será la marcha antroxera, en el centro comercial abierto del barrio, donde los vecinos y vecinas podrán conseguir sus Nuevorocines.

A las 18 horas en la asociación vecinal habrá talleres para que los vecinos y vecinas (o, mejor dicho, los habitantes del nuevo país independiente) elaboren su banderín, DNI y practiquen el nuevo himno oficial. Al día siguiente a mediodía habrá un pasacalles desde la sede vecinal hasta el centro comercial abierto. A las seis de la tarde tendrá lugar el concurso de disfraces y la gran chocolatada en el centro vecinal.