Nuevo Roces arranca compromisos a golpe de charanga

La Voz GIJON

GIJÓN

La comitiva de Nuevo Roces, en la plaza Mayor
La comitiva de Nuevo Roces, en la plaza Mayor

El Principado construirá un colegio y un consultorio, mientras que el Ayuntamiento hará mejoras viales

24 feb 2020 . Actualizado a las 17:13 h.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha reafirmado este lunes con los vecinos de Nuevos Roces su compromiso para que haya en el barrio un colegio de línea 3 -tres unidades por nivel-, que según ella ya está conseguido, al lado de la parcela donde está la escuela de 0 a 3 años

Según la regidora, la construcción rondará los 7 millones de euros y ya se está trabajando en los pliegos para la redacción del proyecto de este nuevo colegio que, según ha dicho, será innovador y totalmente sostenible energéticamente.

De igual modo, se ha comprometido a que dispongan de un centro de salud, y mejorar las rotondas. «Todo lo que haya será de altísima calidad», ha indicado durante la recepción a una representación vecinal del barrio en el Ayuntamiento gijonés, convertido durante estas fechas de Antroxu en ciudad autónoma.

La regidora ha reiterado que hay un compromiso del Principado de realizar este año el proyecto de la escuela y también de la Consejería de Sanidad de hacer un consultorio, con posibilidad de crecer según lo haga la población.

A esto ha añadido que se está construyendo la pasarela para romper la «frontera» de la carretera, y está previsto arreglar rotondas y algunos semáforos. También ha indicado que ya ha hablado con el Gobierno regional para que se construya también un instituto en este joven barrio de la ciudad.

Con todo, ha asegurado que en este mandato se va a empezar a cumplir con lo que se había prometido en el inicio de la proyección de Nuevo Roces, para que sea un barrio. La alcaldesa ha agradecido el tono «festivo» de la comitiva vecinal. «Ha sido una buena actuación», ha indicado, reconociendo que Nuevo Roces es un barrio joven «que ha crecido en casas pero no en servicios».

No han sido las únicas reivindicaciones vecinales, ya que los niños tenían una propia, la de un parque para los 1.000 menores que viven en el barrio, ya que el actual es «minúsculo» para tantos. A esto se ha sumado la petición de una línea de autobús circular, para no tener que hacer transbordos, por ejemplo, para ir al cine.

La comitiva de la ciudad autónoma, que cuenta con moneda propia y hasta bandera, protagonizada por un jabalí, ha estado compuesta tanto por niños como mayores, disfrazados incluso de rotonda. Hasta la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento gijonés, Dolores Patón, ha estado presente disfrazada de cerdita, supuestamente para simbolizar a la novia del jabalí que «andan campando a sus anchas» por el barrio,

Los vecinos, por su parte, han agradecido la predisposición de la Alcaldía a atender sus reivindicaciones, a lo que se han comprometido a que una vez que la sardina «haya fallecido»-símbolo del final del Antroxu-, se federarán con Gijón y le cederán sus competencias «a Ana y a su Ayuntamiento», ha comentado su alcalde ficticio, informa Europa Press.