La atención primaria en Contrueces: citas con una semana de espera

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Concentración frente al centro de salud de Contrueces
Concentración frente al centro de salud de Contrueces

«Ni los usuarios ni los vecinos entendemos esa necesidad de negar la realidad», dicen en la FAV en referencia a las declaraciones en las que el consejero de Salud aseguraba que el plazo de atención era inferior a 48 horas

01 sep 2020 . Actualizado a las 10:24 h.

Salvo en casos concretos el plazo de atención a los pacientes de los centros de atención continuada de Gijón es inferior a 48 horas, tal y como aseguraba esta misma semana el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández. «Ni los usuarios ni los vecinos entendemos esa necesidad de negar la realidad», considera el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gión (FAV), Manuel Cañete, que muestra dos citas solicitadas ayer, 26 de febrero, en el centro de salud de Contrueces para rebatir que los usuarios del área sanitaria V sean atendidos en 48 horas en atención primaria.

Una de las citas está programada para el 4 de marzo y la otra, con otra médica de cabecera, para el 9 de marzo. Teniendo en cuenta que los fines de semana el servicio no se presta, los dos usuarios del centro de salud de Contrueces que solicitaban ayer cita con sus respectivas médicas de cabecera  serán finalmente atendidos en un plazo de entre cinco y nueve días. «Y el consejero habla de 48 horas; la realidad y los conejos de la chistera», considera Cañete.

Fernández, ademas, indicaba que la demora habitual en la región es de 0,39 días, mientras que en otras comunidades pasa de los cuatro días, en respuesta al diputado de Podemos Daniel Ripa, que se había hecho eco de la saturación del servicio de atención primaria en el área de Gijón, que además ya ha motivado varias concentraciones de protesta convocadas por la plataforma Atención Primaria en Marcha.

La última de esas protestas precisamente fue en el centro de salud de Contrueces que, según esta plataforma integrada por profesionales sanitarios y usuarios, es el que mayor carga asistencial soporta en Gijón con citas, como se ha demostrado, con una semana de espera.

También hoy la concejala de Podemos-Equo Laura Tuero denunciaba que el problema de saturación del centro de salud de Contrueces es una de las más graves de la ciudad por la falta de espacio en La Vamocha y la inexistencia de un centro en Nuevo Roces. «Esperamos que el Principado esta vez sí que cumpla con la construcción del consultorio de Nuevo Roces y se reduzca el problema», dijo, recordando que una enmienda al presupuesto regional introducida a iniciativa de Podemos debería permitir que las obras de ese nuevo comiencen a finales de este año.