El Ayuntamiento de Gijón inicia el estudio de las zonas afectadas por hundimientos

El objetivo es dar respuesta a  la inquietud vecinal acerca del comportamiento del terreno en la plaza de Europa y la avenida de la Costa

Baches y grietas en la calzada de la avenida de la Costa
Baches y grietas en la calzada de la avenida de la Costa

Gijon

El Ayuntamiento de Gijón ya está realizando un estudio topográfico de las zonas de la ciudad afectadas por los hundimientos. Se trata de los perfiles topográficos de plaza de Europa y de la avenida de La Costa, con los que se examina el terreno actual respecto al original y su evolución, según informan fuentes municipales. 

El objetivo del gobierno, indican, es dar respuesta a la inquietud vecinal acerca del comportamiento del terreno, hacer un seguimiento del mismo y conocer cuál es el motivo de la inestabilidad.

Asimismo, desde la Concejalía de Obras Públicas, se están recopilando todos los estudios geotécnicos de este sector de la ciudad como son los efectuados para la construcción del aparcamiento subterráneo de plaza de Europa y los que ADIF realizó para desarrollar el proyecto del metrotrén. Este informe determinará qué tipo de estudio geotécnico será necesario realizar. 

Además, explican que los trabajos de levantamiento de las zonas hundidas de plaza de Europa y las obras de pavimentación del tramo de avenida de La Costa, comprendido entre la calle Domingo García de la Fuente y la calle 17 de agosto, que se ejecutarán de forma inminente en cuanto las condiciones meteorológicas sean adecuadas, permitirán conocer las características del subsuelo y sacar conclusiones para la futura actuación prevista en el entorno del Museo Nicanor Piñole.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, hace un llamamiento a la tranquilidad. Señala que se tienen referencias de hundimientos en esta zona desde 1989 debido al componente arenoso del subsuelo, quedando descartada su relación con el túnel del metrotrén.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Ayuntamiento de Gijón inicia el estudio de las zonas afectadas por hundimientos