El Coto quiere dar el cante

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Barrio de El Coto, en Gijón
Barrio de El Coto, en Gijón

La asociación vecinal del barrio busca apoyos para que Cultura conceda los permisos necesarios para organizar su primer certamen de cancios de chigre

04 mar 2020 . Actualizado a las 15:26 h.

La asociación vecinal de El Coto llevará a cabo una recogida de firmas dirigida a la alcaldesa de Gijón, Ana González, para que busque una mediación con el concejal de Cultura, Alberto Ferrao, y autorice a la asociación vecinal del Coto para organizar el I certamen de cancios de Chigre en el popular barrio Gijonés. Desde la asociación se destaca que dicha autorización por parte de la concejalía «se hace imprescindible para esquivar la ley de espectáculos del Principado de Asturias que imposibilita cantar, incluso con ausencia de instrumentos musicales, en los bares de la región independientemente del horario».

La actividad en cuestión, organizada por la asociación en colaboración con la Coral Amanecer y locales de hostelería del barrio, consiste en la celebración de microconciertos de no más de 20 minutos, cada uno de manera simultánea, en los bares y sidrerías, entre las 19 y las 22 horas. Son actuaciones de canción tradicional asturiana.

«Con el fin de esquivar la ley que imposibilita la organización de este evento, representantes de la asociación vecinal se reunieron el pasado mes de febrero con el concejal de Cultura, Alberto Ferrao, quien en esa reunión se comprometió a dar solución al problema en un plazo de 24 horas. Dicha solución no llegó nunca, y no solo no llegó sino que los mensajes trasladados por el concejal de cultura a través de Loli Patón, concejala de distritos, estaban cargados de falsedades a ojos de la asociación vecinal del Coto», explican desde la entidad.

En palabras de Víctor Díaz, vicepresidente de la asociación vecinal, «el concejal Alberto Ferrao nos ha mentido, y no es la primera vez que miente a los gijoneses. Argumenta para no darnos la autorización que esta no se puede conceder para un único barrio en concreto para el desarrollo de una actividad de este tipo. Miente porque si existen este tipo de autorizaciones. Lo primero porque nos lo han confirmado funcionarios municipales  y lo segundo por que cuando ,por ejemplo, el barrio de la sidra organiza actividades con música tradicional entendemos que no lo hacen al margen de la ley, sino con autorización del equipo de gobierno municipal».

La asociación vecinal ha decidido enmarcar este evento dentro de las fiestas del barrio el próximo 5 de septiembre de 2020.