La Laboral optará a ser patrimonio de la humanidad sin obviar su pasado franquista

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Gijón alcanzan un acuerdo para pedir al Principado que impulse la candidatura del complejo arquitectónico al reconocimiento de la Unesco

La Universidad Laboral de Gijón
La Universidad Laboral de Gijón

Gijon

Los grupos políticos en el Ayuntamiento de Gijón han alcanzado este miércoles un acuerdo para elevar al pleno de marzo una declaración institucional para instar al Principado a promover la candidatura de la Universidad Laboral como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El texto, que menciona el valor arquitéctonico de la obra y hace mención a su pasado franquista y a su «resignificación» en la democracia, ha sido posible gracias a la negociación entre los grupos políticos después de que el pleno municipal echara atrás en febrero una proposición del PP para promover esta candidatura atendiendo únicamente al valor arquitectónico del complejo.

El texto, al que ningún grupo pondrá obstáculos para que salga adelante pese a algunas reticencias de Vox, señala que la Laboral es la construcción «más significativa» de la historia contemporánea de Gijón y fue construida en bajo el mando del ministro el falangista Antonio Girón de Velasco, para adoctrinar a los huérfanos de mineros.

Historia de la Laboral: la ciudad de la cultura que nació para servir a la patria

E. G. Bandera
Laboral Ciudad de la Cultura
Fredi Vallina CC BY-SA 2.0

El complejo monumental de Gijón, el edificio más grande de España, se empezó a construir en 1948 como orfelinato minero, cayó en desuso en los 90 y hace 20 años fue en parte recuperado con usos culturales, de ocio y educativos

Nadie pone en duda ni su monumental valor arquitectónico ni que es el edificio singular por excelencia de Gijón que, desde 2016, es además Bien de Interés Cultural de Asturias, en la categoría de monumento. Pero tampoco se puede poner en duda su lado oscuro, tal y como recordaba esta semana el concejal de Cultura, Alberto Ferrao, durante el pleno en el que se rechazó precisamente por su pasado franquista la propuesta para que se promueva que la Universidad Laboral de Gijón opte a ser declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Ferrao también recordaba en ese pleno que uno de los requisitos para ser patrimonio de la humanidad, que son los lugares con un valor universal excepcional que se preservan para la herencia común de la humanidad, es que «ilustren una etapa significativa de la historia humana».

Seguir leyendo

El escrito habla de un complejo de «magnífica composición» que tras pasar décadas abandonado fue rehabilitado por el Gobierno del Principado entre 2001 y 2007 para convertirse en «un referente en innovación cultural, educativa y científica».

«Declarar la Universidad Laboral patrimonio de la humanidad contribuirá al proceso de resignificación del edificio y a su paso a la historia de las nuevas generaciones como un espacio cultural de convivencia», asegura.

La portavoz del gobierno municipal, la socialista Marina Pineda, ha remarcado que el texto defiende que la candidatura se base no solo en los valores arquitectónicos del complejo sino en la historia y la capacidad que tuvo el gobierno del Principado en dotar a un elemento patrimonial de un nuevo significado con la llegada de la democracia.

A su juicio, la única posibilidad para que la Laboral sea declarada patrimonio mundial pasa por apelar a la resignificación del edificio y recordar aquello «que fue y no debe volver a ser».

Por su parte, la concejala del PP, Ángeles Fernández-Ahúja, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo ya que es una iniciativa buena para Gijón, la Laboral y para promover con garantías la apertura del expediente a nivel regional.

La edil, que ha asegurado contar con el visto bueno de la asociación de antiguos alumnos que también defendía la candidatura, ha apelado a la necesidad de generosidad y altura de miras para alejarse de posturas extremas y radicales, informa Efe.

Comentarios

La Laboral optará a ser patrimonio de la humanidad sin obviar su pasado franquista