El Ayuntamiento de Gijón «no se para»: así fue la primera jornada de teletrabajo

E. G. B. GIJON

GIJÓN

La alcaldesa de Gijón, Ana González, esta mañana, ante su ordenador en la casa consistorial
La alcaldesa de Gijón, Ana González, esta mañana, ante su ordenador en la casa consistorial

El consistorio habilita un servicio de atención presencial con cita previa para quienes no pueden acceder a los servicios telemáticos

17 mar 2020 . Actualizado a las 13:23 h.

«El resultado es altamente positivo puesto que prácticamente hemos conseguido que todo el personal que tiene posibilidades de teletrabajar consiguiera conectarse», asegura la directora general de Servicios del Ayuntamiento de Gijón, Beatriz Cerezo, que ha hecho balance de la primera jornada de teletrabajo en el consistorio gijonés debido a la crisis del coronavirus. «Esto demuestra la potencia del sistema y de los procesos electrónicos del ayuntamiento, que estaba ya de antemano preparado para, en un momento dado como el actual, poder establecer un sistema competitivo de teletrabajo», indica, valorando muy positivamente también el compromiso, la implicación y la disposición de las trabajadoras y los trabajadores municipales, que «no han dudado ni un momento en poner a disposición sus propios equipos informáticos y sus propios teléfonos particulares para que el ayuntamiento no se pare».

Así, según explica, a lo largo de todo el día de ayer, se registraron 425 entradas en el sistema y hoy, a mediodía, ya había 507 usuarios conectados, más del 72% de los que lo hacen en un día normal. Además, se realizaron 121 entradas de registro en el libro general de entrada de Ayuntamiento, se dieron de alta 122 expedientes electrónicos y se hicieron 869 logins en las aplicaciones corporativas que se emplean en el trabajo diario del consistorio. «Un total de  384 usuarios diferentes han hecho login en, al menos, una aplicación y esto significa que el Ayuntamiento de Gijón no se ha parado. El trabajo municipal continúa. El ayuntamiento es la administración más cercana a la ciudadanía y, como tal, ésta debe sentir su liderazgo», indica Cerezo.

Asimismo, a través del teléfono 010, ayer se atendieron 236 llamadas con todo tipo de dudas, algunas de pura gestión municipal y otras «muy difíciles de responder porque tenían que ver con la casuística de la aplicación de las medidas extraordinarias. En todas ellas se ha buscado respuesta adecuada, aunque dependiera de otras administraciones, y la ciudadanía ha podido obtener una respuesta cuando se ha puesto en contacto con el ayuntamiento».

Cerezo indica que, para salvar la brecha digital de parte de la población gijonesa, se ha habilitado un servicio presencial en la Antigua Pescadería al que se puede acceder mediante cita previa. «Somos conscientes de que, pese a que hemos animado a la población a usar los servicios telemáticos, parte de la ciudadanía no puede acceder a ellos», explica, indicando que los teléfonos para concertar citas previas son 98512225 y 985185273. Hoy ya ha habido 11 personas que, previa cita, serán atendidos presencialmente, presentándose en la casa consistorial e identificándose, para luego ser conducidos a la Pescadería por la entrada de personal.